• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

A sala llena se celebró el Festival de Jazz de Barquisimeto

La novena edición del evento contó nuevamente con un cartel musical de primera y enfatizó su compromiso con la formación del talento emergente. Se otorgaron 66 becas para estudios en el exterior

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El jazz es improvisación e ingenio puro. En este sentido, la Fundación Festival Internacional de Jazz en Barquisimeto parece contar con la clave para sortear las dificultades actuales para la organización de espectáculos musicales de gran envergadura.

Ni el control de cambio ni la crisis de los boletos aéreos impidieron que jazzistas provenientes de Holanda, Francia, España, Argentina y Estados Unidos llegaran a la capital musical de Venezuela para deleitar al público amante del festival. Ciertamente, el apoyo de las embajadas francesa, española y argentina fue determinante para tal fin.

Tras 9 ediciones consecutivas, el evento ha contado con la asistencia de más de 85.000 espectadores, y, contra todos los pronósticos, este año agotó la boletería de las 2 galas que se celebraron el viernes y el sábado.

Asimismo, más de 90 jóvenes músicos audicionaron para ganar una beca en distintas instituciones musicales internacionales aliadas del festival. El programa, dirigido por el músico y compositor Aquiles Báez, busca promover el intercambio cultural y la formación musical con calidad del talento venezolano. La Oficina de Música de Curitiba y el Conservatorio Souza Lima de Sao Paulo, el Seminario Internacional de Jazz de Málaga, la Escuela de Música Moderna Audio y Tecnología de Bogotá, la Escuela de Música Contemporánea de Buenos Aires, el Taller Jazz y la Escuela Itinerante de Caracas forman parte de la iniciativa que le da más peso al festival.

Sube el telón. En el Lidotel Barquisimeto tuvo lugar la primera gala del festival. El Cuarteto argentino, liderado por el saxofonista y flautista Oscar Moyano, abrió la velada con un homenaje al recién fallecido Gustavo Cerati. Una versión de “Té para tres” sonó en el salón para honrar el talento de la estrella de Soda Stereo. Le siguió una serie de taciturnas improvisaciones sobre tangos y ritmos del folklore de la nación austral.

Acto seguido, Samy Thiébault Quartet subió al escenario con su savoir faire y talento indiscutible. De origen marroquí, el saxofonista y compositor presentó los temas de su más reciente producción, Clear Fire, y conquistó a los presentes con su propuesta de cool jazz y sus gazapos al hablar español. Fue, sin duda, la mejor presentación de la noche y una de las aplaudidas del festival.

La voz de Valentina Becerra cerró la gala acompañada de tres grandes músicos, el bajista Heriberto Rojas, el pianista Laurent Lecuyer y el músico de Venezuela Nené Quintero. La interpretación del tema “Aló, Marciano” de Elis Regina dejó claro el talento de la cantante merideña que trabaja por hacerse un nombre en la escena del jazz nacional.

El cierre. El Teatro Juares de Barquisimeto recibió al público para la segunda gala del festival. El primer bocado musical de la noche resultó el mejor plato de todo el evento. La presentación del cuarteto Ben van den Dungen de Holanda deslumbró con su fusión de jazz y blues. Le siguió Chipi Chacón Jazz Trío, integrado por su padre, el contrabajista Gerardo Chacón, y el guitarrista Juan Ángel Esquivel. El trompetista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar lució su estatus de nueva estrella de la escena musical local con sus estándares de jazz.

El final estuvo en manos de los españoles Eladio Reinón Quartet y del ganador del mejor disco de Latin Jazz en los Grammy Latinos de 2012, Jerry González. A mitad de la presentación, la agrupación larense Percujazz se sumó para armar un ensamble cargado de jazz, ritmos latinos y música tradicional venezolana. Interpretaron con maestría el bolero “Bésame mucho” y se despidieron con una descarga a ritmo de cuatro que respondió a fórmulas musicales ya vistas.

“No sabemos cómo ni con quién, pero estamos seguros de que lo vamos a hacer”, prometió Zuly Perdomo, directora del festival, sobre lo que será en 2015 la celebración de la décima edición del evento jazzístico más importante del país.