• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La literatura y el teatro tienen un lugar a pesar de la crisis

La Alcaldía de Baruta organizó el Festival de las artes y la lectura / Omar Véliz

La Alcaldía de Baruta organizó el Festival de las artes y la lectura / Omar Véliz

Los vendedores reportan buenos números, aunque el público se queja de los precios elevados 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La industria literaria siempre encuentra el apoyo para llevar a cabo actividades que fomenten la lectura, a pesar de la crisis de papel que atraviesa. En esta oportunidad, la Alcaldía de Baruta organizó el Festival de las artes y la lectura y los caraqueños agradecieron la iniciativa, que hoy llega al final de su novena edición.

Desde el miércoles, la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes se convirtió en el epicentro de esta fiesta de la literatura, que también tuvo como invitados a la música, el teatro y la gastronomía en ese y otros escenarios.

Miles de lectores y curiosos se acercaron al lugar para buscar algún libro específico o, simplemente, para ojear las opciones. Gabriela Durán, representante de Cavelibro, indicó que las actividades culturales en la tarima de la plaza han ayudado a llamar la atención del público y que el flujo de visitantes ha sido mayor a partir de las 3:00 pm, aunque se esperaba más movimiento para el fin de semana.

En el salón de conferencias se han realizado charlas, foros y presentaciones de libros, que acercan al público a la literatura y sus autores. Para hoy se espera la participación de Leonardo Padrón en un conversatorio sobre su obra Kilómetro cero. Asimismo, Natacha Henríquez (El cuerpo astral y los universos paralelos), Rebeca Moreno (Guía práctica para mamás con glamour) y Víctor Moreno (Ceviches) hablarán de sus textos editados por Los libros de El Nacional.

Los amantes de las artes escénicas también han disfrutado de las opciones que ofrecen los teatros ubicados en el municipio, con El mago de Oz y La tempestad en el Trasnocho Cultural, Mi amigo Frankestein y Celebración en La Caja de Fósforos, y Boeing boeing en el Teatro Santa Fe.

Crisis

Las dificultades de la industria no se deben solamente a la falta de papel, sino también a las repercusiones que eso implica. Varios asistentes al festival coinciden en que los precios de los libros son algo elevados. “Está caro”, “Yo lo compré más económico hace un mes” o “¿Habrá algo más barato?”, fueron algunos comentarios que se escucharon en los stands de librerías y editoriales instalados en la plaza.

“La gente viene interesada por los libros, pero ven los precios y se echan para atrás”, aseguró Fernanda Figuera, vendedora de Los Libros de El Nacional, quien se ha encargado de explicar a sus clientes que debido al problema que hay con el papel los costos de producción se han incrementado. Sin embargo, la joven afirmó que los libros nunca se dejan de vender porque hay opciones para todos los gustos y bolsillos.

Testimonios

Carolina Villasmil

Ama de casa

El libro de Sascha Fitness fue el regalo de Navidad que pidieron mi mamá, mi hermana y mis amigas. También busco libros de arquitectura para mi esposo, sobre la historia de la cerveza venezolana para unos amigos y alguna novela interesante. Esta iniciativa se tiene que apoyar. Lo más importante es leer.

Irama Monasterios

Gerente de Recursos Humanos

Es la primera vez que vengo al festival de Baruta. Pasé cerca de aquí con mi familia y vinimos a ver qué había. Somos asiduos a las ferias de lectura porque nos gusta mucho leer. De hecho, traje a mi hijo para que escogiera un cuento porque la idea es incentivar su amor por la lectura desde pequeño.

Félix Rodríguez

Editorial Planeta

Las ventas mejoraron bastante con el libro de Las recetas de Sascha Fitness. Ha sido una locura. En un solo día vendimos más de 100 ejemplares. El de Leonardo Padrón también lo buscan mucho. Sin embargo, pensábamos que iba a haber más afluencia de gente, pero no han venido mucho. Esta es una feria atípica.

Ficha

Festival de las artes y la lectura de Baruta

Información: @alecturarte y www.alcaldiadebaruta.gob.ve