• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Happening en Caracas, a pesar de la distancia

Gustavo Valle actualmente reside en Argentina / Foto: Carlos González

Gustavo Valle actualmente reside en Argentina / Foto: Carlos González

Gustavo Valle recibió el Premio de la Crítica a la Novela del año 2014 por su obra, que también fue galardonada y editada por la Sociedad de Amigos de la Cultura Urbana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La distancia no fue una excusa para que Gustavo Valle tuviera un encuentro con el público venezolano.  Al escritor se le hizo entrega del  Premio de la Crítica a la Novela del año, el 3 de noviembre, en los espacios de la librería Lugar Común.

Su presencia, aunque virtual, permitió escuchar las palabras que tenía preparadas para la ocasión. Un discurso, que más allá de ser un agradecimiento, hacía un viaje por el derrotismo en la literatura y en la vida misma. El escritor no se hace del triunfo; al contrario, la pérdida moldea sus bordes y da paso a su creación. “Es necesario haber perdido algo para escribirlo”, comentó Valle.

También afirmó que puede contar con los dedos de una mano los premios que ha ganado, pero necesitaría una gandola llena de manos para contar los que ha perdido. Aunque no desdeña los concursos, tampoco hace de ellos su último fin. Escribe para descubrir lo que desconoce y para enfrentarse al abismo de la palabra, lo que surja de allí será bien recibido: derrota o victoria.


Happening, según el veredicto del jurado, explora una vena existencial, por medio de la incertidumbre y el azar. Dos elementos que se hallan en la vida diaria y suscitan, tanto en la “realidad real” como en la ficción, un sinfín de emociones, que pasan del dolor al humor o de la melancolía a la reflexión.

Este premio celebra los 16 años del portal web Ficción Breve Venezolana y rescata la importancia del papel de la crítica en las letras. Luis Alfredo Álvarez, uno de los jurados, señaló que se está haciendo un trabajo en las academias y en las escuelas de Letras para tratar de entender la situación del país. Por último, resaltó la soberanía de la literatura, esta va más allá de cualquier ideología política. Uno de los ámbitos, quizás, en los que todavía se consigue respirar un aire diferente al de la Venezuela actual.