• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La línea es el punto de partida de los maestros de la gráfica

Muchos pintores han integrado el grabado a su obra | Foto: Cortesía Gabinete del Dibujo y de la Estampa

Muchos pintores han integrado el grabado a su obra | Foto: Cortesía Gabinete del Dibujo y de la Estampa

La Colección Topel Páez pone el acento en los grandes nombres del grabado dentro y fuera del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La línea es un elemento de expresión plástica clave en la mayor parte de las obras de arte. Sin embargo, es uno de los más simples y en ocasiones pasa inadvertido, pues la atención se suele centrar con facilidad en otros aspectos de la pieza, como el color o la forma. Una muestra didáctica invita a redescubrir su esencia a través de obras de Oswaldo Guayasamín, Juan Calzadilla, Humberto Jaimes-Sánchez, Wasily Kandinsky, Luis Guevara Moreno y Oswaldo Vigas, entre otros artistas.

La colectiva se titula Un recorrido por la línea en el grabado y será presentada en el Gabinete del Dibujo y de la Estampa, que se encuentra en Valencia, Carabobo. La institución fue creada hace ocho años para albergar una serie de obras de papel pertenecientes a la Colección Topel Páez, una de las más notables de esta ciudad.

El conjunto que se exhibirá a partir de mañana abarca obras de artistas regionales, nacionales e internacionales reunidas a lo largo de los últimos 30 años. En esta ocasión, la curadora Milagros González quiso mostrar el peso que tiene la línea en los grabados y las estampas.

En la selección la línea funge además de común denominador a la hora de organizar las piezas. “La lectura que le dio la curadora fue reunir las obras que tenemos y proponer un vínculo entre ellas. Se trata de una colección muy sui géneris, que obedece al criterio personal de esta familia de mecenas valencianos. Por ello hay desde picassos hasta obras de artistas locales, como Santiago Diez. Las creaciones tienen mucho valor estético, pero también histórico y documental”, indica Lizett Álvarez Ayesteran, directora del Gabinete del Dibujo y de la Estampa.

La muestra permite contrastar la manera cómo se aproximaron a la gráfica –uno de los medios más transcendentes para las vanguardias– distintas generaciones de artistas, de diversas procedencias. En el conjunto de 55 obras destacan creaciones de Jacobo Borges, Luis Guevara Moreno, Feliciano Carvallo, Pedro León Castro y Pedro León Zapata. Cada uno de estos pintores tiene un lenguaje propio, pero en su momento todos experimentaron con el medio gráfico.

Mención aparte merece Luisa “la Nena” Palacios, que realizó importantes aportes al desarrollo del grabado en el país, primero desde su taller y más tarde desde el Centro de Artes Gráficas y del TAGA. Ana María Mazzei fue una de sus discípulas y también figura en la colectiva. Esta artista siempre ha incluido la serigrafía y otras técnicas, como la pintura y la fotografía, en su propuesta visual.

Otro caso similar es el de Lihie Talmor, una creadora vinculada al Centro de Artes Gráficas y al TAGA, que integra la litografía y el grabado a otras técnicas de reproducción, como la fotografía, pero también se ha desarrollado como pintora y escultora, dada su formación como arquitecto.

En la sala se alternan creaciones de maestros como Francisco Narváez y Héctor Poleo con trabajos de artistas contemporáneos como Iván Petrovszky, y Adrián Pujol. También hay obras de María Esther Barbieri, Alicia Belden, Elio Caldera, Enil Celis, Marcos Cupido, Silvia Degwitz Dieter Grossberg, Oscar Gutiérrez, Marko, Georges Manukau, Rafael Martínez, Rubén Molina, Carlos Riera, Fernando Sosa y Eulalio Toledo Tovar.


Un recorrido por la línea en el grabado

Colectiva

Inauguración: mañana, 11:00 am

Gabinete del Dibujo y de la Estampa, Sexta Transversal, #11, urbanización Santa Cecilia, Valencia

Lunes a viernes, de 9:00 am a 5:00 pm; sábado de 11:00 am a 3:00 pm y domingo de 11:00 am a 2:00 pm