• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

En el lienzo se contrastan el minimalismo y la profundidad

El curador de la exhibición fue Douglas Monroy | FOTO RAÚL ROMERO

El curador de la exhibición fue Douglas Monroy | FOTO RAÚL ROMERO

La exposición reúne piezas en acrílico y óleo elaboradas por el artista durante los último cinco años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una profundidad cromática que se genera a través de veladuras y capas. Pinturas que son sensaciones y se nutren al mezclarse con elementos del collage y ensamblaje. Un abstraccionismo geométrico que es libertad. Con esos conceptos presenta Jesús Matheus su más reciente individual Neoglifos.

La exhibición, que fue inaugurada el domingo en la Sala TAC del Trasnocho Cultural, es una manifestación contemporánea y minimalista de contrastes, de superficies saturadas y profundas. “Lo que busco, más que generar la lectura de algo, son nuevas maneras de exponer la pintura dentro de lo tradicional que es. Sus posibilidades determinan que se trata de un arte que aún tiene mucho que dar, que explorar, que satisfacer al pintor y al espectador. Porque se debe impresionar a quien observa, que participe, reflexione y se cuestione en los planos de color”, afirma el creador venezolano residenciado en Boston.

La muestra, que cuenta con la curaduría de Douglas Monroy, reúne piezas realizadas por el artista en los últimos cinco años. Unas son inéditas, algunas formaron parte de exposiciones que presentó en el país y en Nueva York; y otras las mantenía en su estudio, a ese grupo pertenecen las más antiguas.

Elaboradas con acrílico y óleo en distintos formatos y soportes, algunas con elementos como listones de madera, las obras de Neoglifos se superponen en las superficies para generar situaciones extrapictóricas, relieves, a juicio del artista. Se mantienen en el trabajo de Matheus en torno al lenguaje visual que genera el arte antiguo y cómo se relaciona con la geometría.

“Es ir a la esencia, a esa concepción que se manifiesta en culturas latinoamericanas sobre todo en la arquitectura. Por ejemplo, la de los incas es una expresión que va hacia la abstracción pura, si lo comparas con otras como la maya, que es muy recargada. Me interesa esa capacidad de texturas que tiene la pintura, de planos superpuestos, muy elementales”, señala.

El pintor agrega que parte de su proceso personal es contribuir con el fortalecimiento de la plataforma del abstraccionismo geométrico, lo no figurativo, que han generado grandes maestros venezolanos: “Existe una identificación con un modo de pensar y hacer. El trabajo se realiza de una manera muy orgánica y natural”.

Neoglifos
Sala TAC, Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes
Horario: de miércoles a sábado, de 10:00 am a 9:00 pm; domingo, de 1:00 pm a 9:00 pm
Entrada libre