• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los libros vencen la lluvia

6to Festival de la lectura Chacao  | Foto: Henry Delgado / El Nacional

6to Festival de la lectura Chacao | Foto: Henry Delgado / El Nacional

El escritor homenajeado José Balza compartió con los niños en el salón infantil sus dibujos de la infancia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El foco estaba entre los anaqueles llenos de libros y el cielo. El segundo dia del Festival de la Lectura Chacao tenía como amenaza la lluvia, al igual que durante la jornada inaugural. 

Adolescentes y niños son los que frecuentan los stands durante las primeras horas del evento. Los primeros buscan títulos de sagas juveniles que > aseguran que no se consiguen en librerías, y, de haberlos, hay que pagar más. Miguel Contreras, estudiante, pone de ejemplo el cuarto tomo de Cazadores de sombra. "La semana pasada lo vi en 800 bolívares. Acá está en 500. Me gusta la literatura de ficción, pero hay algunos ejemplares que no se  encuentran. Los de Percy Jackson, que se adaptaron al cine, son > imposibles de hallar". Si bien hay libros que no sobrepasan los 200 bolívares, hay otros -publicados recientemente- que pueden sobrepasar los 1.000.

Algunos echan de menos la simultaneidad de charlas, foros y eventos musicales, como los del año pasado, cuando en varias tarimas escritores, poetas, periodistas y críticos trataban temas de diverso tipo. "Había más opciones temáticas. Eso es lo único que falta. Incluso antes participaban grupos musicales, en la parte de abajo. Lo bueno es que se pueden encontrar libros baratos, a pesar de que hay unos caros², cuenta Alejandra Marcano, en referencia a los shows que se solían hacer en la parte sur de la plaza Altamira, donde en 2013 se presentaron agrupaciones como Famasloop. En esta edición, para ahorrar costos, no se usó esa zona. Este año además solo hay una tarima ubicada en el norte de la plaza Francia donde se realizan conversatorios.

Cerca de las 2:00 pm  empezó a lloviznar, justo cuando llegaba José Balza. La gente no se iba, solo se resguardaba bajo techos y paraguas en espera de que escampara. 

La concurrencia permanente en la mañana y pocas horas después del mediodía estaba en el salón infantil, que tiene entre sus organizadores a El Nacional. A las 2:00 pm ­inicialmente prevista para las 11:00 am- fue el encuentro de Balza con los niños. Llegó con una bolsa, en la que guardaba un libro con sus dibujos. "Nací en un lugar donde no había bibliotecas ni libros, pero sí había arboles, peces, ríos, guacamayas. Cuando me enseñaron las letras, quería leer. Entonces se me ocurrió recortar hojas de plátano para entender qué decían por detrás donde tienen fibras y dibujos. Traté de adivinar qué decían. No sé si aprendí las cosas, pero sí las dibujé", contó el autor homenajeado este año en la feria antes de sacar el cuaderno. "¡Wow, qué bonito!", dijo un niño de no más de 6 años de edad. "¡Para ver, para ver!", exclamó otro.

Balza toma un creyón marrón y deja que uno de ellos haga un dibujo en una de sus creaciones. ³Un libro², dice el niño sobre lo que hizo. Luego, para dinamizar el encuentro, el homenajeado ­nacido en el Delta del Orinoco- cuenta una historia sobre un niño que ve en un río un pescado con ojos gigantes. "Pensó que era un monstruo, hasta que supo que era un submarino". La idea era que cada uno de los pequeños oyentes hiciera un dibujo al respecto.

Hoy al mediodía le rendirán homenaje a la ilustradora Rosana Faría en el salón infantil por su labor como ilustradora de cuentos.

A pocos metros del salón infantil, un grupo de jóvenes prepara un rudimentario stand que usará como forma de protesta silenciosa para recordar a los fallecidos en las protestas de febrero. Están de acuerdo con el festival, pero quieren aprovechar la afluencia para rememorar los hechos. Incluso, el próximo sábado tienen previsto exhibir un documental al respecto.

Festival de la Lectura Chacao
Hasta el domingo 23
Lugar: Plaza Francia de Altamira
Hora: 10:00 am a 9:00 pm