• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Un libro homenajeará la trayectoria de Oswaldo Vigas

Oswaldo Vigas | Foto: Manuel Sardá

Oswaldo Vigas | Foto: Manuel Sardá

En el proyecto participan los investigadores Marek Bartelik, Álvaro Medinade, Frederico Morais y Bélgica Rodríguez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sintetizar la obra de Oswaldo Vigas en un libro no es tarea sencilla. Para abarcar 7 décadas de trabajo diario frente al lienzo se requieren como mínimo 500 páginas e igual número de reproducciones. Por lo menos eso es lo que se propuso hacer la Fundación Vigas en la edición ilustrada que prepara para este año, dedicada enteramente a la figura del pintor y escultor.

En el proyecto participan investigadores de cuatro países: la venezolana Bélgica Rodríguez, el estadounidense Marek Bartelik, el colombiano Álvaro Medinade y el brasileño Frederico Morais. El último está de visita en Caracas. En el taller del maestro se dedica a revisar un cuerpo de trabajo de 8.000 dibujos. El ex director del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro lo hace a manera de preparación para escribir un texto de su obra plástica desde una perspectiva general.

Morais, también periodista, crítico y curador, asegura que aún no ha madurado las ideas del capítulo que le corresponde. “Vine a su taller con mi propia valoración personal de su obra, que es muy favorable desde que conocí sus trabajos e ideas en Venezuela. Eso ocurrió en 1983, en un encuentro internacional de críticos de arte. En esa ocasión oí una charla muy polémica sobre Vigas y desde entonces su nombre se quedó en mi memoria”.

El investigador tuvo la oportunidad de mirar expuestas varias piezas del artista con el correr del tiempo. Sin embargo, confiesa estar muy impresionado tanto por la calidad como por la cantidad de las obras que ha hallado en el taller de Vigas, un creador muy prolífico que durante toda su vida creyó en el arte puro y en la necesidad de enfrentarse con el cuaderno de dibujos o el lienzo a diario. “Ha realizado trabajos en diferentes direcciones; tiene series, fases y épocas aparentemente muy diversas entre sí, pero que en el fondo reflejan un sentido del orden y una coherencia muy sólidas”.

El artista nacido en Valencia, Carabobo, es ampliamente conocido por sus obras figurativas y por su peculiar manera de abordar temas como la feminidad y lo mágico religioso. La crítica ha insistido, desde sus inicios en la plástica, en que sus mujeres y objetos están directamente emparentados con la tradición precolombina. Es por ello que el libro tendrá un capítulo titulado Arte prehispánico y Oswaldo Vigas, a cargo de Medinade.

La perspectiva internacional también tendrá peso, destaca Morais. “Vigas es un artista riguroso, tiene una fuerza creativa muy grande. De alguna manera se relacionó con artistas como el mexicano Rufino Tamayo, el colombiano Roberto Obregón, el peruano Fernando de Szyszlo, el uruguayo Joaquín Torres García y el brasileño Iberê Camargo, que a partir de la década de los cuarenta crean un momento exuberante del arte latinoamericano y mundial”. Sobre ello escribirán Rodríguez y Bartelik, respectivamente.