• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Yoyiana Ahumada Licea quiere inventar el “poedrama”

La autora es investigadora de la obra de José Ignacio Cabrujas | FOTO Manuel Sardá

La autora es investigadora de la obra de José Ignacio Cabrujas | FOTO Manuel Sardá

La experimentación con el lenguaje de la obra está en otros dramaturgos nacionales como José Ignacio Cabrujas y Gustavo Ott

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La rusa Anna Pavlova decía que el baile es el “arte de hacer de la figura humana una ráfaga de poesía” y esa es la marca de la creación artística de Yoyiana Ahumada Licea, Polvo de hormiga hembra, libro que su creadora define como un “poedrama” por unir lírica y tragedia.

“El teatro que me interesa es el que logra que cada texto sea un fragmento poético. Me gusta la musicalidad, no como elemento efectista sino como parte del discurso propio de cada personaje”, explica la autora y señala que al quitarle las acotaciones, la pieza puede leerse como un extenso poema.

La experimentación con el lenguaje es una tradición dramática que estudia en la obra de José Ignacio Cabrujas. “Cabrujas empieza a construirse una voz propia en la dramaturgia latinoamericana cuando empieza experimentar con el lenguaje. Que me refiera a esto no quiere decir que intento copiarle, sino que yo comparto la idea de que el teatro tiene que experimentar con el lenguaje y la forma de decir de los personajes. El texto dramático es una manera de plantarse como voz poética y como manera de expresión genuina”, señala la creadora del espectáculo Cabrujas: la voz que resuena (2011), compiladora de El mundo según Cabrujas (2009) y Cabrujas ese ángel terrible (2008).

Las relaciones con la Pavlova no terminan en la mezcla de lo lírico con lo trágico, sino que la bailarina del Ballet Imperial Ruso de principios del siglo XX parece un lejano referente de Maya, la protagonista de la obra experimental de Ahumada Licea. Maya es una artista en declive que recuerda su pasado glorioso en el ballet, la razón que guió su vida y su principal obstáculo para ser feliz, pues además de sufrir los reveses de construirse en su profesión, tuvo que vivir entre las frustraciones de una familia que no la comprendía y padeció de bulimia y fue adicta a las drogas.

El bautizo del libro incluirá un breve perfomance. Xiomara Moreno, directora de la Escuela de Arte de la Universidad Central de Venezuela, y Cristina Policastro presentarán la obra.


Polvo de hormiga hembra

Bautizo: hoy, 7:00 pm

Sala Cabrujas, avenida Francisco de Miranda con Tercera Avenida, centro comercial El Parque, nivel C-1, Los Palos Grandes