• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los libreros independientes premiarán la creación

Festilectura | Foto: Samuel Hurtado

Festilectura | Foto: Samuel Hurtado

Las categorías de poesía y narrativa contarán con jurados diferentes, de entre 7 y 12 miembros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con el objetivo de difundir la buena literatura, un par de libreros independientes propusieron el primer premio de Venezuela otorgado por su gremio a los escritores. Según las bases del concurso, la selección de las obras, en cada una de las categorías, se hará de acuerdo con las postulaciones de las librerías participantes. Cada una podrá sugerir cinco títulos en cada apartado para que el jurado los tenga en consideración.

“En una conversación en la librería Alejandría II, quienes nos dedicamos a esto hablamos de que sería interesante que, como en España y Alemania, se creara en el país un premio en el que quienes trabajamos en la recomendación de libros en el día a día formalicemos nuestras selecciones”, contó Rodnei Casares, que junto con Ricardo Ramírez Requena redactó las bases del certamen.

“Nos interesa potenciar el papel del librero y otorgar un premio que no venga de la academia sino de otra forma de lectores, que son aquellos que despachan desde la librería y tienen contacto directo con los clientes”, explicó Ramírez Requena.

En la primera convocatoria, el galardón reconocerá obras de poesía y narrativa, pero Casares y Ramírez Requena esperan que en ediciones siguientes se puedan incluir otros géneros. Cada una de las categorías contará con un jurado diferente, formado por un mínimo de 7 libreros y un máximo de 12. El jurado sesionará por videoconferencia 2 veces. En la primera, seleccionará 5 títulos entre los propuestos por los participantes. En la segunda, se anunciará el libro ganador.

Antes de que termine el año, Casares y Ramírez Requena esperan que esté formado el grupo de libreros interesados en participar en el proceso y, entre enero y marzo, los jurados. El fallo del galardón se dará a conocer en mayo, en el contexto de la quinta edición del Festival de la Lectura de Chacao.

Los premios, que no tienen dotación económica, se entregarán en una fiesta que los libreros independientes organizarán en un lugar que aún no se ha determinado.

Las obras participantes deben ser publicadas en Venezuela, en un lapso comprendido entre mayo de 2012 y marzo del año siguiente.

Los organizadores llaman a otros libreros independientes a que se sumen al proyecto. Hasta ahora participan en él cuatro libreros, además de los creadores.

Antes de dar a conocer la convocatoria, Casares y Ramírez Requena contactaron a la Confederación de Gremios de Libreros Españoles, organización que durante más de 10 años ha organizado un galardón similar, y a través de la asesoría de sus pares extranjeros le dieron cuerpo a las bases del concurso, que pueden leerse en la página web de la sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, www.sacven.com. A diferencia del premio homónimo que se entrega en España, el reconocimiento venezolano se circunscribe a las obras de autores nacionales.