• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

En TV libre vale más ganar un minuto de fama que 1 millón de bolívares

La Beba Rojas, el Pollo Brito y Kiara - TV Libre | Foto: ARCHIVO

La Beba Rojas, el Pollo Brito y Kiara - TV Libre | Foto: ARCHIVO

La mayoría de los participantes ha tenido que hacer sacrificios para viajar desde del interior del país. Algunos han estado dispuestos a dormir en la calle. El programa busca emular los shows de talento internacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

William Sánchez despertó en medio de dos extraños el 14 de febrero. La noche antes del Día del Amor y la Amistad tuvo que compartir su sábana en el estacionamiento de Televen, lugar en el que pernoctaron varias de las personas que asistieron al casting del programa TV libre.

“La mayoría vivimos fuera de Caracas y no teníamos cómo devolvernos a la medianoche, cuando terminó la audición”, cuenta el actor de 18 años de edad, uno de los más de 3.000 aspirantes que respondieron a la convocatoria del show de talentos cuyo premio mayor es 1 millón de bolívares.

La cola empezó a formarse desde la madrugada del sábado 13 de febrero. La producción advirtió que solo atendería a los primeros 1.000 asistentes. “Se armó un despelote y empezaron a colearse varios. Nos tuvimos que organizar y escribirnos los números con marcador en los brazos, yo era el 900”. 

Luego de más de 14 horas en cola, el sacrificio valió la pena. El habitante de los Valles del Tuy se ganó el pase para demostrar sus habilidades ante las cámaras en solo un minuto.

Sánchez entra al estudio como un soldado mutilado, apoyado en una sola pierna. Kiara, Rafael “el Pollo” Brito y la Beba Rojas lo ven entre extrañados y fascinados cuando comienza su monólogo. Al finalizar, nadie le pregunta cómo perdió la pierna.

Era un truco. Lo revela fuera de cámaras. “Tengo más de cuatro horas con el pie apoyado en el glúteo. No se me duerme la pierna, ni me duele ni nada. Me ayuda mucho el yoga”.
Le toca el turno a Jhaynerick Briceño, la cantante que descubrió su talento luego de ganar un concurso de música llanera en un liceo de Maracay. El jurado queda convencido con su interpretación. “Kiara me dijo que tengo una hermosa voz. Me dijo que me parecía a alguien, ¿Miriam Hernández? Algo así. Yo creo que era una famosa algo antigua. Yo puse cara de ‘chévere, gracias’, pero no sé quién será”.

Briceño tuvo que hospedarse en un hotel durante su permanencia en Caracas. Otros concursantes, como Poncio Da Silva, optaron por alquilar una habitación. “No es fácil cubrir estos gastos. Yo trabajo comprando y revendiendo celulares. Después del casting me robaron uno y ahí perdí como 400.000 bolívares”, cuenta el joven de 22 años, a quien no le importa llevarse el premio metálico, pues considera un logro haber llegado a la televisión nacional.

“1 millón de bolívares no es nada. Quienes estamos en el programa soñamos con demostrar y desarrollar nuestro talento de verdad”, afirma el aspirante que logró entrar en las semifinales luego de una serie de hechos desafortunados. "Viajé a Caracas la noche antes de la audición. No conseguía pasaje para venirme desde Ciudad Bolívar, al final encontré porque esperé en el terminal. El autobús se quedó accidentado en Anaco. No cargaba efectivo. Fui el último en hacer el casting y logré el pase. Me quedé disfónico días antes de grabar el programa. Tomé de todo y bueno, lo logré”, cuenta orgulloso el estudiante de Ingeniería Geológica.

Merce Heredia se siente bendecida: “Dios me lo ha puesto todo en bandeja de plata”. La joven de 23 años de edad viajó desde Puerto La Cruz y llegó a casa de una tía que le ha brindado su apoyo.  Convenció al jurado con su interpretación en español de “I Have Nothing” de Whitney Houston y ganó un pase a la semifinal.
 
Escoger con pinzas. TV libre se estrenó en 2004 en Televen. “En ese momento la gente venía a destacarse en un minuto, pero no había filtro. Era una transmisión diaria. Por ahí pasó una cantidad inmensa de gente”, cuenta Patricia González, gerente de Producción de Televen.

En esa edición ganaron Francisco y Fernando, un dúo que popularizó el nada afinado tema “Vamos a la playa”. “Ahora presentamos un programa mejor hecho. Quisimos unirnos a este boom de concursos como The VoiceThe X FactorAmerica’s Got Talent. No disponemos de grandes estudios, pero modernizamos el nuestro. Tenemos un jurado calificado, antes se elegían los ganadores por mensajería de texto”, cuenta la ejecutiva del canal. 

El show es conducido por Andreína Álvarez, quien ha tenido la oportunidad de acercarse a los concursantes desde le mismo día del casting. “Ciertamente existe el farandulerismo, por eso ves que entre los participantes hay quienes no tienen talento, otros que lo tienen pero no les alcanza un minuto para demostrarlo y otros que son artistas natos. Acá hay de todo un poco”.

La animadora muestra una nueva imagen para diferenciarse de los proyectos que tuvo en Venevisión y RCTV. “Uso un look más cotidiano, el traje masculino feminizado. Me siento cómoda y 80% de los comentarios de la gente ha sido positivo”.