• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

“La ley venezolana no aplica a CNN”

Patricia Janiot, enviada especial en el país, debió irse cuando el gobierno le retiró su credencial | Foto Archivo

Patricia Janiot, enviada especial en el país, debió irse cuando el gobierno le retiró su credencial | Foto Archivo

El canal de noticias también fue amenazado en varias ocasiones por el expresidente Hugo Chávez 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las amenazas en contra de las televisoras internacionales que cubren las protestas revivieron el jueves cuando, en cadena nacional, el presidente Nicolás Maduro acusó al canal CNN en Español de hacer “propaganda de guerra”.

“Le he dicho a la ministra Delcy Rodríguez que notifique a CNN que empezó el proceso administrativo para sacarlos de Venezuela si no rectifican. ¡Se va CNN de Venezuela!”, expresó.

Luego de esas declaraciones, el Ministerio de Comunicaciones e Información retiró los permisos de trabajo del equipo de Atlanta que se encontraba en el país –integrado por la periodista Patricia Janiot y su productora– mientras grababa el programa especial de debate entre estudiantes del oficialismo y la oposición.

Osmary Hernández, corresponsal de la cadena en Venezuela, reiteró en su cuenta de Twitter que su permiso de trabajo también le fue retirado: “Confirmo que el Minci revocó las credenciales de todo el equipo de @CNNEE en Venezuela y de los enviados especiales”.

Janiot se refirió al hecho en su programa de ayer por la tarde. Explicó que su salida del país se debió a que ya no poseía credencial para trabajar como periodista. También mencionó un “incidente de hostigamiento” del que fue víctima en el aeropuerto: “Cuando pasé por la máquina de rayos X me pidieron pasar dos veces y me ordenaron quitarme los zapatos. Me dijeron que había una marca oscura en mi tacón, y que eso podía significar que tenía droga o explosivos”, añadió la comunicadora, quien luego fue retenida en una oficina antinarcóticos.

La periodista había sido invitada a cubrir la rueda de prensa que Maduro ofreció ayer a medios internacionales.

El procedimiento. Ayer por la tarde CNN en Español no había sido notificado sobre el procedimiento administrativo que ordenó Maduro, informó por teléfono Mariana Piñango, directora de relaciones públicas de la cadena.

Recordó que el canal también recibió amenazas del difunto presidente Hugo Chávez.

Un abogado especialista en telecomunicaciones, que pidió no ser identificado, aclaró que no tiene asidero legal un procedimiento administrativo en contra de CNN porque no cumple con los requisitos para ser considerado un canal nacional y no se rige por las leyes del país. Señaló que las sanciones de Conatel podrían ser impuestas a las compañías de televisión por suscripción que mantengan la señal en sus parrillas de programación.

Gustavo Hernández, ex director del Ininco, dijo que las medidas anunciadas por el mandatario son anticonstitucionales. “Es una franca transgresión a los artículos 57 y 58 de la Constitución. CNN hace lo que tiene que hacer, que es transmitir información veraz sobre lo que sucede”.

“Si CNN sale del aire se terminará de descubrir el gobierno que tenemos. No sé si con toda esta locura se atrevan a sacar del aire al canal. Quizá esto no sea más que una intimidación”, expresó Marcelino Bisbal, director de posgrado de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB.

“CNN ha cubierto la historia desde todos los ángulos y ha mostrado las dos caras, incluso en un contexto en el que es muy difícil acceder a representantes del gobierno. Y la vamos a seguir cubriendo, de manera justa y balanceada, como estamos acostumbrados”, finalizó Piñango.