• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Un viaje por las letras alegóricas del músico Charly García

El rockero argentino Charly García | EFE

El rockero argentino Charly García | EFE

Favoretto se vio atraída desde joven por la obra de García, pero al no ser especialista en música, optó por analizarla desde su propio campo de estudio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un recorrido por las letras del músico argentino Charly García, en las que la alegoría es la estrategia retórica principal, es la propuesta en formato libro de la investigadora Mara Favoretto.

Favoretto se vio atraída desde joven por la obra de García, pero al no ser especialista en música, optó por analizarla desde su propio campo de estudio, debido a que es licenciada en Letras.

"Además de sus anécdotas y de su imagen como figura, me parecía que había que trabajar muchísimo más con lo que es su obra", sostiene la autora argentina en una entrevista con Efe.

A partir de eso, comenzó a estudiar desde la literatura cuál era la estrategia retórica que predominaba en las letras del reconocido rockero y encontró que era la alegoría, es decir, una figura que permite expresar ideas representándolas con formas humanas, animales u objetos.

Además, la propuesta de Favoretto en Charly en el país de las alegorías (Gourmet Musical) es demostrar que esta figura literaria no es solo una "ornamentación estilística", sino también un elemento que estimula el pensamiento, además de tener una función didáctica y, en el caso de García, de resistencia.

Lejos de ser una biografía del músico argentino, el libro de Favoretto propone entonces un recorrido por las diversas clases de alegorías presentes en su obra.

Para el estudio, divide la trayectoria de García en un período que va de 1967 a 1982 y otro de 1983 al presente, una clasificación nada azarosa, pues la primera parte alcanza a dos gobiernos de facto en Argentina.

Precisamente, la última dictadura que vivió el país (1976-1982) es señalada tanto por la autora como por los críticos como condición para el desarrollo de un estilo en las letras de García.

Ante la imposibilidad de transmitir sus ideas de forma directa, el músico adoptó a la alegoría como la figura retórica principal en sus letras, lo que con el tiempo se convirtió en uno de sus sellos característicos.

"Charly empezó a escribir de esta forma porque no le quedaba otra. Fue su estrategia para expresar una crítica política que no podría haber dicho de otra manera", sostiene la autora.

Ya en el retorno a la democracia, García "continúa con esta manera de escribir alegóricamente, pero el enemigo cambia", analiza la investigadora.

En ese sentido, las letras ya no son "contra el gobierno del momento" sino que el enemigo va cambiando "pero siempre hay una búsqueda de la libertad y la belleza", especifica Favoretto.

Según la especialista en cultura popular, Charly García también "construye la figura de un héroe alegórico".

"Los héroes a lo largo de la historia tienen tres características fundamentales: una misión, un enemigo contra el que luchar y una serie de máximas y enseñanzas", señala.

Para Favoretto, en el caso de García se ven todos esos elementos, ya que además del "enemigo" también "hay frases que ahora usamos en el lenguaje común y que provienen de sus canciones".

En cuanto a la misión de este "héroe alegórico", la investigadora apunta que, a pesar de la naturaleza contestataria del rock como movimiento de contracultura, muchas veces éste se convertía en un producto más de consumo.

"Cuando Charly vio que esto le iba a pasar porque era ineludible e inevitable decidió tomar las riendas de su propia fama", explica.

La investigadora también rescata que García combina "lo mejor de lo clásico con lo moderno y lo posmoderno, atraviesa estilos, cruza géneros y logra un efecto enigmático con sus palabras" a través de una mezcla de "lo absurdo y el sinsentido" con fines didácticos.

Este no es el primer libro que Favoretto dedica a estudiar las evasiones artísticas a la censura impuesta por la última dictadura argentina: en 2010, publicó también "Alegoría e ironía bajo censura en la Argentina del Proceso".

Además de ser profesora en la Universidad australiana de Melbourne, Favoretto es autora de varios artículos de investigación acerca de los cruces entre política, poder y música popular en el país suramericano.