• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Las letras de Filuc se consolidan

Aunque la oferta de las novedades es notablemente menos que el año pasado, la feria transcurrió con una asistencia numerosa y entusiasmada | Foto: Omar Véliz

Aunque la oferta de las novedades es notablemente menos que el año pasado, la feria transcurrió con una asistencia numerosa y entusiasmada | Foto: Omar Véliz

El evento organizado por la Universidad de Carabobo comenzó con expectativas de ganar autonomía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de las tensiones electorales de las primeras semanas del mes, la cultura se alza como un paliativo de las angustias y una excusa para conocer realidades alternativas. Por eso, un encuentro literario en estas fechas es más que pertinente. Y eso se nota en la cantidad de personas que estaban ayer en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo.

El evento comenzó un poco antes del mediodía cuando un discurso preparado por las historiadora Inés Quintero invitó a los primeros asistentes a recorrer las propuestas sintetizadas en el lema “El lugar del lector”, que han escogido este año los organizadores.

Luego de las palabras de Quintero, el gobernador del estado, Henrique Salas Feo, y la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, hicieron el recorrido inicial. Como el invitado de esta edición es el vecino país, les acompañaron José Jorge Dangond, cónsul de Colombia, y Luis Alberto Russián, presidente de la Cámara Venezolana-Colombiana.

Divo de Romero celebró que la institución educativa que representa haya mantenido durante 13 años la iniciativa cultural que muestra, a través de los 70 pabellones de novedades editoriales y productos relacionados con el estudio y la escritura, las ideologías del país. “La Filuc está abierta a todas las corrientes del pensamiento. Por eso proporciona todo tipo de lecturas y ofrece un nutrido programa de distintas y extraordinarias actividades culturales y académicas”.

Agregó que el evento del año pasado se había quedado pequeño para las casi 300.000 personas que asistieron interesados en comprar libros o escuchar los encuentros entre escritores y que por eso decidieron extender el tamaño de los salones y el espacio de las editoriales. No descartó mudar la sede de la Filuc porque en próximas convocatorias el estacionamiento del Centro Comercial Metrópolis de San Diego podría quedarles pequeño.

“Estamos planteando crecer mucho más y por eso proponemos una estructura autónoma, una fundación. Esto permitirá que la Filuc se consolide como la gran feria literaria de Valencia, además de procurarnos más recursos y mantener un comité sólido de amantes de la literatura que son quienes han hecho posible este encuentro todos estos años”, dijo la rectora. Añadió que su objetivo personal –aunque dentro de poco termine su gestión en la universidad– es que el evento literario consiga una sede propia.

El gobernador del estado Carabobo también estaba de un humor inmejorable, al ver lleno el lugar. “Esta feria trasciende la región, por su condición de encuentro internacional. La organiza la Universidad de Carabobo, pero tiene el respaldo de todos los actores del estado: su gobierno, sus alcaldías y el sector industrial. Aquí la gente no sólo consigue libros en todas las áreas del conocimiento, sino que estos son mucho más económicos que en las librerías”, expresó, y agregó que quería comprar el libro de ¡Basta de historias! de Andrés Oppenheimer.

Entre las editoriales donde más personas se reunían estaban Los Libros de El Nacional, Alfa, Planeta y Alfaguara.

Aunque la oferta de las novedades es notablemente menos que el año pasado, la feria transcurrió el resto de la tarde con una asistencia numerosa y entusiasmada, que llenó no solo los pasillos de ofertas editoriales, sino los tres salones dedicados a los encuentros literarios.  

Gente de Libros

Alicia Galinde / Oftalmóloga

“Yo soy doctora y ahora estoy estudiando Artes en la universidad, así que vengo todos los años a buscar libros de mis dos especialidades. Ahora acabo de llegar a la feria, pero estoy interesada en conseguir qué hay de nuevo en historia del arte, de la cultura y sobre los pintores de otras épocas”.

Joel García / Distribuidora Inverade

“Participo en esta feria desde que existe. Comencé con una mesita pequeña y ahora tengo uno de los stand más grande. Las personas que vienen para acá están deseosas de libros. Digo esto porque además de publicaciones de interés general y de temas científicos ofrezco literatura infantil, e incluso he recibido a niños que vienen hasta aquí con sus alcancías para comprar”.

Analis Flores / Educadora

“Me gusta venir a Filuc por la programación. Este año celebro especialmente que la grilla esté dedicada a la poesía. Si el año pasado fue al idioma castellano y aprendimos bastante, ahora estoy muy interesada en los recitales de poesía. Por todo lo que disfruto leer, hasta ahora he comprado puros libros de literatura”.