• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El lenguaje será tema de discusión tres días

Francisco Javier Pérez, presidente de la Academia Venezolana de la Lengua | Foto Manuel Sardá / Archivo

Francisco Javier Pérez, presidente de la Academia Venezolana de la Lengua | Foto Manuel Sardá / Archivo

Invitados internacionales y nacionales hablarán sobre el uso de la lengua, la narrativa y la poesía en Venezuela y España 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La tercera edición de Atlántida: el Arte de Escribir y de Editar comienza hoy con la reflexión y discusión del actual uso del idioma en el país, las influencias y perspectivas en la forma de hablar de los venezolanos.

En la sala La Viga del Centro Cultural Chacao se desarrollará la serie de mesas redondas en las que también se debatirá sobre la poesía y la narrativa histórica. Las otras se llevarán a cabo mañana y el martes 21 de octubre.  

En la primera se rendirá un homenaje a los 130 años de la Academia Venezolana de la Lengua, cuyo presidente, Francisco Javier Pérez, será uno de los participantes junto con el ensayista Miguel Ángel Campos.

“Hablaremos sobre temas como el rol de la academia en el estudio de la forma de hablar en el país, la orientación de cómo debe hacerse y la propuesta estética en la literatura”, afirma Pérez.

El docente indica que la idea no es ser impositivo ni purista, sino más bien hacer una lectura de la situación. “La academia ha avanzado. Nadie respaldaría el principio de reprender una forma de hablar. Cuando se fundó, estaba inmersa en el purismo, pero de eso no queda nada”.

Está claro en los cambios, más allá de las influencias de las lenguas indígenas y africanas, además de la cultura estadounidense. A estos factores, Pérez suma los efectos de la tecnología y las redes sociales. “Se ha satanizado la escritura abreviada en el lenguaje telefónico. Hay distorsiones, pero otras veces son nuevas creaciones. Tal vez ahora no se comprenden, pero con los años estarán instaladas”.

Mañana se hablará de la literatura en ambos países. Antonio López Ortega será uno de los panelistas junto con Óscar Marcano y el español Juan Bonilla, ganador este año de la primera edición de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa por su obra Prohibido entrar sin pantalones.

“Hemos dejado de ser referencia. Estamos en regresión, con poca presencia internacional. Como sistema la situación ha cambiado, pero los autores se mantienen activos. Los escritores están al día en cuanto a la producción narrativa por la interacción entre ellos. Eso se debe en gran medida a los medios electrónicos”, dice López Ortega.

El martes 21 el tema será la poesía. “De España viene Mariano Peyrou, un autor no tan conocido en Venezuela, cuya obra es difícil de encontrar en el país, pero que está influenciado por lo que se ha hecho en la región”, agrega el autor de La sombra inmóvil. Con él estarán los venezolanos Edda Armas y Alfredo Chacón. 

Tanto Bonilla como Peyrou participarán en la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo que comienza el sábado.

La República deslenguada
Hoy, 6:00 pm
Sala La Viga, Centro Cultural Chacao
Ponentes: Francisco Javier Pérez y Miguel Ángel Campos
Entrada libre

Narrativa bicéfala: hablar desde dos orillas
Mañana, 6:00 pm
Sala La Viga, Centro Cultural Chacao
Ponentes: Juan Bonilla, Antonio López Ortega y Óscar Marcano
Entrada libre

Contrapunto poético: dos orillas y un solo mar
21 de octubre, 6:00 pm
Sala La Viga, Centro Cultural Chacao
Ponentes: Mariano Peyrou, Edda Armas y Alfredo Chacón
Entrada libre