• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El lenguaje contemporáneo se manifiesta en Espacio Monitor

Las propuestas se expondrán hasta el 6 de septiembre | Foto Alexandra Blanco

Las propuestas se expondrán hasta el 6 de septiembre | Foto Alexandra Blanco

Obras recientes de 21 artistas de importante trayectoria dialogan desde sus distintas expresiones conceptuales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La muestra puede leerse en tres intervalos plásticos. En la primera parte, el desplazamiento está determinado por el blanco, las líneas translúcidas y la presencia del metal. Las dimensiones de las obras cambian en el segundo espacio, donde los colores se vuelven protagonistas de las líneas discursivas. El recorrido finaliza con elementos visuales en movimiento, de una serie de obras que se vincula por su carácter conceptual.

Selección = Relación es el nombre de la exposición que se inaugura el domingo, a las 11:00 am, en la galería Espacio Monitor del Centro de Arte Los Galpones. Una muestra colectiva de 21 creadores de importante trayectoria, puestos a dialogar en un mismo espacio por la curaduría de Miguel Miguel.

“Intenté hacer una lectura fluida de los conceptos plásticos y de las expresiones visuales de todos los artistas aquí presentes. Conozco bien sus obras. La sala es una confluencia de estructuras, color, composiciones tridimensionales, que obedecen en un primer instante a su naturaleza física y estética”, señala Miguel.   

El orden del recorrido parte con las obras de Jorge Pedro Núñez, Rodrigo Machado Iturbe, José Gabriel Fernández, Arturo Herrera, Rafael Rangel, Daniel Medina, Julio Pacheco Rivas y Víctor Lucena, unidos por la ausencia del color, las líneas, lo translúcido y por el brillo del metal.

De la parte blanca a la explosión del color hay una ilación conceptual. Entran a dialogar José Dávila, Darío Pérez-Flores, Alexander Gerdel, Marco Maggi, Rafael Rangel, Sigfredo Chacón, Lucía Pizzani y Arturo Herrera, con sus ideas de geometría, forma y mancha.

El ciclo continúa con los trabajos conceptuales de Juan Pablo Garza, Jaime Gil, Alexander Apóstol, Juan José Olavarría, Alberto Cavalieri y Jesús Moreno. El cierre de la muestra le correspondió a Elías Crespín, con su obra de movimiento etéreo Tri net, que destaca por la complejidad estructural de sus elementos, que se llevó diez días en su montaje.

“Lo curioso de esta muestra es que los mismos artistas han señalado una realidad alarmante: la mayoría de ellos no están representados en los museos. Todos cuentan con una carrera internacional importante; sin embargo, solo 4 de los 21 tienen presencia en alguna de las instituciones museísticas del país. Existe un vacío real de 15 años, que va a ser difícil de llenar. Según el Consejo Internacional de Museos, que tiene su sede en la Unesco, un museo es tal debido a su colección permanente. La GAN debería tener obras representativas de las diferentes etapas del arte en Venezuela. Pero no hay interés”, dice Miguel.  

A la inauguración solo asistirán seis de los artistas convocados para la colectiva. El resto se encuentra fuera del país. Las circunstancias actuales no permitieron traerlos a la exposición.


Selección = Relación
Espacio Monitor, Centro de Arte Los Galpones, Los Chorros
Inauguración: domingo, 11:00 am
Entrada libre