• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Al lema “¡Viva la lectura!” se le sumó “¡Viva Chávez!”

Feria Internacional del Libro de Venezuela | Foto: Manuel Sardá

Feria Internacional del Libro de Venezuela | Foto: Manuel Sardá

Nicolás Maduro ofreció un discurso de una hora en el que dijo la palabra “libro” sólo dos veces

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La inauguración de la novena edición de la Filven se convirtió en un acto de proselitismo a favor de la campana presidencial de Nicolás Maduro. “¡Declaro formalmente inaugurada la Feria del Libro y de la Lectura de Venezuela!”, dijo el Presidente encargado. Y esa fue una de las dos veces en todo su discurso en que se refirió a los libros. La otra vez fue cuando mostró el título El brazalete tricolor, editado en 1992 por los hermanos Vadell, presentes en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.

Maduro dio por terminado el acto y cortó el cordón de la feria después de hablar durante 55 minutos sobre las declaraciones más recientes de Henrique Capriles Radonski, además de referirse a los planes de seguridad para la nación.

“La feria ha sufrido cambios, pero estamos aquí celebrando al libro, a la lectura, porque si todos somos Chávez, todos tenemos que ser lectores”, agregó Christian Valles, directora del Centro Nacional del Libro, que también se refirió al Estudio del Comportamiento Lector, Acceso al Libro y la Lectura en Venezuela, hecho en 2012, según el cual 52,8% de los venezolanos lee cualquier tipo de publicación.

 

Leer como Chávez. Valles señaló que la feria rendirá tributo al Presidente fallecido. Así, Chávez se sumará a Gustavo Pereira, poeta homenajeado en esta edición de la Filven, que se celebra hasta el miércoles en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño y la Universidad Experimental de las Artes. La directora del Cenal agregó que al lema “¡Viva la lectura!” ahora se le sumará la frase “¡Viva Chávez!”.

También Pedro Calzadilla, ministro de Cultura, hizo alusión al dolor por la pérdida del Presidente. Añadió que a la feria se invitó a especialistas en la promoción de la lectura de varias partes del mundo, para discutir con ellos la estructuración de un plan nacional “para captar a la otra mitad de venezolanos que no lee aún”.

Además de Maduro, Valles y Calzadilla, estaban presentes en la inauguración el poeta homenajeado, la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, y Federico Ruiz Tirado, a quien Calzadilla identificó como “amigo del Presidente”. Ruiz Tirado habló del libro 4F: un puñado de pájaros contra la gran costumbre, editado por la Red de Escritores Socialistas de Venezuela en diciembre de 2012. Pereira aplaudió que las autoridades del Cenal convirtieran en “luto fértil” el dolor por la muerte de Hugo Chávez.

 

Seguridad presidencial. La inauguración, pautada para las 11:00 am, comenzó a las 2:00 pm. Las medidas de seguridad para proteger al Presidente encargado eran extremas: multiplicaron la presencia de miembros de la Guardia de Honor y de las Fuerzas Armadas en todos los rincones del Teatro Teresa Carreño. Ni siquiera en 2009, cuando Chávez abrió a cielo abierto la séptima edición de la Filven, en el Parque Los Caobos, hubo un operativo de seguridad de la magnitud del que se desplegó ayer.

Mientras, personal de protocolo se encargaba de organizar a la gente y cuadrar las cámaras de Venezolana de Televisión. La toma que ensayaban una y otra vez de la silla donde luego se sentó Maduro dejaba ver, en la parte superior, los apellidos “Chávez Frías”. Más tarde, alguien le agregó un retrato de Bolívar.

Y así comenzó la Feria del Libro de Venezuela 2013: con el llamado del Presidente encargado a votar por él y consagrarlo como Presidente de la República e hijo del presidente Chávez. Al pueblo le toca la lectura entre líneas.

 

Feria Internacional del Libro de Venezuela

Hasta el miércoles 20 de marzo

Espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño y Uneartes

Horario: de 10:00 am a 6:00 pm