• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La lectura infantil tiene como aliada a La Rana Encantada

“Nos hemos convertido en un espacio de construcción de ciudadanía”, dice Linsabel Noguera, coordinadora de La Rana Encantada | Foto ARCHIVO/ ERNESTO MORGADO

“Nos hemos convertido en un espacio de construcción de ciudadanía”, dice Linsabel Noguera, coordinadora de La Rana Encantada | Foto ARCHIVO/ ERNESTO MORGADO

La organización social dirigida por Linsabel Noguera cumple cinco años y los celebra con varias actividades recreativas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como lectora apasionada y ex empleada del Banco del Libro, Linsabel Noguera comprendió que los siguientes pasos en su vida profesional tendrían que estar siempre asociados con ese camino. De esa manera creó hace cinco años La Rana Encantada, una iniciativa que tiene como misión principal la promoción de la literatura infantil y la expresión creativa mediante actividades de narración oral y talleres de arte.

Mañana la organización cumple un lustro, tiempo en el que se ha consolidado gracias al apoyo de varias instituciones y asociaciones. “Para nosotros es muy bonito este aniversario porque pasó de ser una iniciativa personal a un trabajo en equipo. Además, nos hemos convertido en un espacio de construcción de ciudadanía con nuestros programas y talleres”, expresa la coordinadora.

Entre esas actividades se encuentra Postales para la Paz, que cuenta con el apoyo de Cultura Chacao, Red por la Paz y ONU Venezuela. “A lo largo del año visitamos colegios para la formación del pensamiento crítico en los niños a través de la expresión oral, escrita y plástica. Hemos visto cómo a partir de las conversaciones pueden llegar a convertirse en constructores de paz, sin importar la edad que tengan”, señala Noguera.

La organización también ha desarrollado otros proyectos como Comparte tu Alegría, que es un programa de recepción de libros de literatura infantil y juvenil, juguetes educativos y materiales escolares. “Es bonito porque los miembros de la comunidad se vinculan directamente, nosotros los formamos y los acompañamos. Ya tenemos dos bibliotecas infantiles comunitarias: una en Turgua, en la zona rural de El Hatillo, y otra en Tucacas, estado Falcón”.

Noguera dice que la próxima meta de La Rana Encantada es consolidar alianzas para que todas las comunidades les den espacios a los niños con las bibliotecas infantiles. “Establecimos un convenio con la Asociación Civil por la Caracas Posible para unir nuestros esfuerzos con la intención de que más personas puedan tener acceso a esos lugares de recreación”.

Durante el mes de septiembre tendrán actividades especiales para celebrar el aniversario, que estarán publicadas en la página www.laranaencantada.com. Hoy, por ejemplo, realizarán el taller Calibroscopio, a las 11:30 am, en la librería Sopa de Letras (Hacienda La Trinidad Parque Cultural), en la que los participantes podrán hacer una plancha de impresión a partir de tetrapack. Para mañana prepararon un jam de cuentacuentos en la plaza Bolívar de Chacao, a las 11:00 am.