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El arte latinoamericano mezcla en Londres raíces y tecnología futurista

Yucef Merhi, artista audivisual | Nelson Castro

Yucef Merhi, artista audivisual | Nelson Castro

Las obras expuestas potencian la vertiente más tradicional de cada país, fotos, retratos de poblaciones indígenas, de las regiones latinoamericanas y de como han vivido con la globalización desigual

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El arte contemporáneo latinoamericano mezcla en Londres sus raíces culturales con la tecnología más futurista en la tercera edición londinense de la Feria Pinta, que da comienzo hoy con la presencia de más de 60 galerías.

Durante tres días la capital británica agrupará las propuestas más innovadoras de la pintura y escultura latinoamericana, en una cita que se ha convertido en un escaparate inmejorable para explicar en español el arte contemporáneo.

El poeta venezolano Yucef Merhi  inidicó que la feria hace énfasis en lo latinoamericano, “eso es algo que no ves en otro certamen, además, en Londres hay una presencia muy fresca, muy joven, y el espíritu jovial es necesario para entender nuestro tiempo".

Merhi, que reside en Nueva York, es uno de los tres artistas que participan en el proyecto más innovador de esta edición, el ART Numérique, que expone obras cuya temática es la tecnología, una especialidad "única" que se ha desarrollado en Latinoamérica durante los últimos 50 años.

La experimentación con la tecnología ha llevado a Merhi a reflejar las raíces políticas y culturales de los últimos años en su país con un mural bautizado como "Máxima Seguridad", donde pueden verse, como si de un "collage" se tratara, los correos electrónicos que el expresidente venezolano Hugo Chávez recibió en cinco años.

Merhi explicó que su obra "Es el resultado de un proceso de interceptación y visualización de la información que enviaron personas anónimas, dignatarios y otros altos cargos al presidente entre 1998 y 2003".

Su trabajo es el mejor ejemplo de la evolución que este arte contemporáneo futurista vivió en Latinoamérica, donde el interés por la seguridad en la transmisión de datos se desarrolló años antes de que explotara el mediático WikiLeaks, citó Merhi.

Junto a él, decenas de artistas recorren el amplio espacio que Pinta ofrece este año en el enorme centro Earls Court y que ha sido ocupado por más de 60 galerías de Europa y América.

La organización destaca el incremento de arte español con el ejemplo de nuevas incorporaciones, como las salas Nieves Fernández o Espacio Mínimo, que presentan los trabajos de Jordi Alcaraz y Juan Luis Moraza, respectivamente.

Pinta también recibe atención de diplomáticos, como la embajadora de Argentina, Alicia Castro, que mimó a los representantes de su país en la feria con una recepción en la que alabó su capacidad de mostrar "la variedad y pluralidad" nacionales.