• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La larga espera de Tim Burton

Tim Burton | Foto: EFE

Tim Burton | Foto: EFE

El director tenía 27 minutos grabados de Frankenweenie hace exactamente 27 años, pero Disney consideró en ese momento que la película no era apropiada para el público infantil. Es el primer filme infantil animado en blanco y negro hecho en 3D

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Muy pocos directores en Hollywood tienen la suerte de que sus películas sean reconocidas como suyas de manera instantánea por los espectadores, sin necesidad de que estos tengan que mirar los créditos. Tim Burton es uno de los pocos que ha logrado hacer de su estilo un sello particular con producciones como Beetlejuice, Batman o Eduardo, manos de tijera. Por ello resulta increíble descubrir que, en sus comienzos como animador de Disney, no le permitieran estrenar los 27 minutos de la cinta Frankenweenie que tenía filmados, porque la historia de un perro resucitado como Frankenstein no era “muy apropiada” para el público infantil.

Como si hubiera tenido que esperar 12 meses por cada minuto de filmación, 27 años más tarde Burton se dio el lujo de volver a rodar la misma película, cuya versión completa se estrenó recientemente.

–¿Le parece gracioso que la cinta original de Frankenweenie tenga 27 minutos de duración y haya tenido que esperar 27 años para estrenarla?
–Da miedo pensarlo. Pero hacer El extraño mundo de Jack me llevó 10 años. No sé por qué, pero es muy raro el mundo de las películas con marionetas, por todo el tiempo y la gente que se necesita.

–¿Cómo reaccionó cuando se dio cuenta de que el filme original no se iba a estrenar?
–Estaba acostumbrado. En ese momento sentí que vivía en una especie de burbuja, porque en realidad estaba agradecido de poder hacer esa clase de películas que casi no se conocen. A nadie le habían dado la oportunidad. Y aunque nunca se estrenó ni la vio nadie, tengo que estar agradecido porque me ayudó a conseguir el trabajo de director en esta gran aventura del cine.

–¿Por qué cree que Disney no quiso estrenar la película 27 años atrás y hoy sí? ¿No sigue siendo la misma cinta que no consideraban apropiada para el público infantil?
–Es una decisión de Disney. Pero lo dicen todo el tiempo, cada vez que hago una película. Lo dijeron con El extraño mundo de Jack. Y hoy se me acercan chicos diciéndome: “Yo era así”. A los 5 años yo veía los peores filmes de terror. Por eso no puedo creer que haya un estilo de cine determinado para el público infantil. Nunca lo hice, nunca lo haré. Y sigo peleando todo el tiempo. Cuando hice Batman dijeron que iba a ser demasiado “oscura”. Y ahora mi cinta de Batman parece una roca con forma de corazón comparada con la versión más reciente.

–¿Es verdad que Disney lo había despedido por aquella película original de Frankenweenie?
–Bueno, habría que preguntarle a ellos (risas). En Disney me habían despedido por varias razones. Les gustaba la idea de tenerme pero no sabían qué hacer conmigo. Y fueron tan lejos como pudieron, por eso estoy agradecido. Nunca sentí nada negativo hacia ellos, porque me dieron las primeras oportunidades que nunca hubiera tenido en otro lugar.

Siguiendo los pasos de El cadáver de la novia y El extraño mundo de Jack, la animación con marionetas de Frankenweenie es realmente uno de los estilos de animación más antiguos. Es una cinta que tiene nada menos que 24 cuadros por segundo, lo que significa que hay que cambiar la posición de cada marioneta 24 veces sólo para conseguir un segundo de filme.

El proceso es tan difícil que en una semana apenas logran 5 segundos de cine. El secreto está en rodar varias escenas al mismo tiempo, con copias del mismo personaje. Y en este caso necesitaron 18 animadores que trabajaron independientemente, para la misma producción, con 17 copias del personaje principal de Víctor y otras 12 marionetas del perrito Sparky creadas especialmente con dibujos realizados personalmente por Tim Burton. El doblaje de las voces también es muy parecido a los dibujos animados y en la versión en inglés de Frankenweenie se escucha a famosos como Winona Ryder, Martin Short, Catherine O’Hara y Martin Landau. ¿La gran diferencia con otras películas de animación con marionetas? Esta vez le agregaron los más modernos efectos 3D.

–¿Es la primera película 3D en blanco y negro que se estrena en Hollywood?
–La primera en blanco y negro en la historia del 3D, no. Creo que habían estrenado en blanco y negro La criatura de la laguna negra. En los años cincuenta hubo un par de filmes que terminaron después en 3D.

–¿Ni siquiera es la primera cinta de este estilo de animación que se estrena en 3D?
–Es la primera de este estilo pensada en 3D, sí. Y tengo que decir que me sorprendió la belleza del blanco y negro. Lo hice para tratar de crear otro estilo de emoción, y ayuda. Por suerte, la falta de colores no generó grandes problemas.