• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El arte y la labor social estrechan lazos en Maracaibo

La imagen corresponde a la Feria Internacional de Arte y Antigüedades que se celebró en 2011 | Foto: Cortesía Feria Internacional de Arte y Antigüedades

La imagen corresponde a la Feria Internacional de Arte y Antigüedades que se celebró en 2011 | Foto: Cortesía Feria Internacional de Arte y Antigüedades

La novena edición de la Feria Internacional de Arte y Antigüedades homenajeará a Oscar D’Empaire

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con frecuencia el arte tiende la mano a las más diversas causas benéficas a través de subastas y exposiciones. Los artistas se solidarizan y donan obras para recaudar dinero para los más necesitados. Desde hace varios años esos lazos se han estrechado en Maracaibo con la Feria Internacional de Arte y Antigüedades, que beneficia a la Fundación Amigos del Niño con Cáncer Zulia y a la Sociedad de Amigos del Centro de Arte Lía Bermudez.

La novena edición se celebrará entre el jueves y el domingo. El dinero que se recoja se destinará a la financiación de la casa hogar de la fundación y de los tratamientos de quimioterapia que reciben 220 pacientes.

La actividad, importante por su finalidad benéfica, además se ha convertido en un referente para el mercado artístico nacional. Este año contará con la presencia de más de 20 galerías de arte y casas de antigüedades, aparte de museos y revistas del país.

Las obras se expondrán en el Centro de Arte Lía Bermúdez. Los visitantes podrán disfrutar de las piezas de artistas como Alirio Palacios, Alberto Asprino, Alberto Riera, Carlos Bermúdez, Cornelis Zitman, Dora Gabay, Fernando Botero, Jesús Soto, José Vivenes, Julio Pacheco Rivas, Juvenal Ravelo, Lía Bermúdez, Oswaldo Vigas, Pancho Quilici, Paul Parrella, Pablo Picasso, Sigfredo Chacón, Takako Kodani y Víctor Varela, entre otros.  

En la feria se rendirá homenaje al artista plástico zuliano Oscar D’Empaire, a través de la muestra antológica Ensamblados: Oscar D’Empaire. El curador de la exhibición es Martín Sánchez. “Él tiene una trayectoria significativa, en la década de los ochenta comenzó a trabajar con la técnica del ensamblaje. Además de creador es uno de los principales promotores de la cultura en Maracaibo. Fundó el Centro de Bellas Artes de Maracaibo y el otrora Salón D’Empaire, que premió la primera obra abstracta en el país”, dijo el investigador.

Paralelo a la feria, los interesados podrán visitar la séptima edición de Noveles Artistas con Fiamm (antes llamado Salón Jóvenes con Fiamm), que se inauguró el 28 de octubre y permanecerá abierto hasta el 10 de marzo en el centro de arte.

“El tema fue la arqueología urbana y personal, la idea era que los creadores indagaran en el ensamblaje como nueva posibilidad de expresión, con valor en la tridimensionalidad”, indicó Sánchez.

Los artistas que participan en Ensamblados. Noveles con Fiaam son Ángel Gutiérrez, Alejandro Sardi, Arévalo García, Carlos Bermúdez, David González, Diana Di Giorgio, Erwin Aguirre, Edison Erasmo Sánchez, Fabio Bonfanti, Flora Francola, Franklin Hernández, Galvar Sánchez, Gustavo Suárez, Guil Lugo, Heliover Vargas, Jean Carlos Mendoza, Juan Lugo, Luis Caridad, Luis Urdaneta, María Elisa Pérez, Rocío Camargo, Silvia Villalobos y Vanessa Arroyo.

IX Feria Internacional de Arte y Antigüedades
Sala de Artes Escénicas del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermudez     
Gala inaugural: jueves, 8:00 pm
Entrada: 250 bolívares
Exposición: viernes, de 2:00 pm a 9:00 pm; y sábado y domingo, de 11:00 am a 9:00 pm
Entrada: 30 bolívares