• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La Cocinera muestra una familia afectada por la revolución cubana

La pieza teatral, que expone las implicaciones de vivir en una sociedad polarizada, se presenta en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural hasta el 13 de septiembre. 

La Cocinera es una pieza teatral que expone la vivencia de una familia durante tres momentos de la historia contemporánea de Cuba. La obra comienza en la madrugada del año 1959, cuando el estallido de la Revolución Cubana sorprende a Gladys, una cocinera de una familia acomodada cercana a Fulgencio Batista. Tras conocer la llegada de Fidel Castro al poder, los dueños de la casa deciden huir y dejar en manos de Gladys el cuidado de la mansión. 

La cocinera tratará de mantener su promesa durante los siguientes 40 años, a pesar de las dificultades que se le presentarán.


La obra fue escrita por el cubano-estadounidense Eduardo Machado y dirigida por -la también actriz- Rossana Hernández. Es una producción de Deus Ex Machina y La Caja de Fósforos. El elenco de la obra está conformado por: Layla Vargas, Rubén León, Valeria Castillo, Ernesto Campos y Josmary González.

La escenografía estuvo a cargo de Rafael Sequera. El vestuario por Raquel Ríos. La producción de campo fue realizada por Elvis Chaveinte y Gabriel Agüero Mariño. Pedro Indriago fue el asistente de dirección.

La Cocinera muestra dos visiones diferentes de un mismo país y las implicaciones de vivir en una sociedad polarizada. 

La obra tras su primera temporada fue merecedora de cinco Premios Municipales de Teatro 2015. También se llevó tres Premios de la Asociación de Crítica Venezolana (Avencrit).

La pieza teatral continúa en la cartelera  del Espacio Plural del Trasnocho Cultural hasta el 13 de septiembre.

Las funciones son los viernes a las 8:00 pm y sábados y domingos a las 7:00 pm. Entradas Bs. 350,00 a la venta en las taquillas del Trasnocho Cultural y en www.ticketmundo.com.