• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La justicia tiene varios tonos en la lucha por la libertad

El montaje es una producción del grupo DramOn | FOTO HENRY DELGADO

El montaje es una producción del grupo DramOn | FOTO HENRY DELGADO

Original de Albert Camus y versionada por Aníbal Cova, la pieza muestra a unos jóvenes disidentes que planean asesinar al tirano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“La libertad es una cárcel mientras haya un solo hombre esclavizado en la Tierra”, dice Albert Camus a través de su personaje Stepan, que acaba de salir de prisión y aparece en escena. Junto a él están Boris y Dora, a quienes se suman Alexis e Iván para llevar a cabo su plan de acabar con la tiranía. El objetivo es traer la felicidad al pueblo, pero a costa de la muerte. ¿Qué es, entonces, la justicia?

Escrita por el autor francés a finales de los años cuarenta, Los justos es una pieza en dos actos en la que se enfrenta los discursos de quien no cree en límites para la destrucción y el que defiende el honor, última riqueza del pobre. Versionada por Aníbal Cova, la obra es dirigida por Armando Álvarez y se estrena hoy en el Trasnocho Cultural.

En una muy buena puesta en escena, imbuida en una atmósfera de miedo e interrogantes sobre el poder, la felicidad y el amor, los personajes son interpretados por Aníbal Cova, Anthony Lo Russo, Sahara Álvarez, Abilio Torres, Abel García, Irving Gutiérrez y Virginia Urdaneta.

Un grupo de jóvenes disidentes, que encabeza una revolución, dialoga acerca de esa línea que divide al justiciero del asesino, la tentación frente a la entereza del hombre, la alegría que no se debe perder porque la belleza existe y ese país por el que vale la pena hacer un sacrificio.

Sobre la obra, dice el director: “Me interesa que la gente entre al teatro y piense, que no solo venga a disfrutar. Es importante que se lleve cosas a la casa porque al fin y al cabo la escena es uno de los sitios donde se puede educar el alma y el intelecto, para poder discernir y tomar mejores decisiones en el futuro”.

Los justos es una producción de DramOn. La dirección de arte estuvo a cargo de Víctor Villavicencio, el vestuario contó con la asesoría de Eva Ivanyi y la musicalización de Gabriel Figueira.

Los justos
Espacio Plural, Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes
Funciones: viernes, 5:00 pm; sábado y domingo, 4:00 pm
Entrada: 500 bolívares