• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Una junta plural dirige Sacven desde el viernes

El Pollo Sifontes, Magaly Suárez y Manuel Delgado integran la nueva junta que dirige Sacven | Foto Henry Delgado

El Pollo Sifontes, Magaly Suárez y Manuel Delgado integran la nueva junta que dirige Sacven | Foto Henry Delgado

Por primera vez en una década la directiva de la sociedad no está abiertamente alineada con el chavismo. Su gestión durará cuatro años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Renovación. Esa es la palabra que define lo que la nueva junta directiva de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela quiere para la organización. Integrada por Tomás Torres Molina (presidente), Manuel Delgado (vicepresidente), José “Pollo” Sifontes (tesorero), Magaly Suárez (secretaria de actas y correspondencias), Prisca Dávila (vocal), Rafael “Chucho” Acevedo y Facundo Perdomo (suplentes), fue electa el 27 de abril y el pasado viernes tomó posesión. Regirán la organización que agrupa a más de 12.000 socios por los próximos 4 años.

Por primera vez en al menos una década, la directiva de Sacven no está abiertamente alineada con el chavismo. No temen decir que es una junta plural.

Durante la juramentación, Torres Molina indicó que están al servicio de todos y que no hay protagonismos. “No hay distinción, hay variedad de ideas, de pensamiento, hay compromiso y respeto ante todos los miembros y empleados. Siempre nuestro norte será el bien de los socios, por encima de nuestros intereses particulares”, añadió.

“La Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela es una entidad de artistas. Como artistas no tenemos color político porque nuestro público es amplio, de diversas tendencias. Por eso el organismo debe ser apolítico. Tenemos un proyecto de gestión para beneficiar a todos por igual”, señaló Sifontes.

El nuevo tesorero afirmó que apoyan la Ley de Protección Social Integral del Artista, que se discute en la Asamblea Nacional: “José Rafael Fariñas, nuestro director general, un experto en propiedad intelectual, contribuyó a la redacción de esa ley. Eso para nosotros una garantía”.

Aunque no critican la gestión de la junta directiva pasada, Delgado, Sifontes y Suárez expresaron que uno de sus principales objetivos es mejorar la recaudación de los derechos de autor de los venezolanos dentro y fuera de Venezuela. Para ello se instalará un sistema de decodificadores que permitirá monitorear las emisoras de radio del interior del país.

“Hasta los momentos hemos recibido poca información sobre la difusión de nuestras obras. Algunas pautas nos llegan, pero no como debería ser. Con los decodificadores tendremos más información para el pago de los derechos de autor”, señaló Delgado.

Asumen la dirección de Sacven con algunas deudas con las asociaciones de derechos de autor de otros países. Aunque no especificaron a cuánto asciende el monto, Delgado afirmó que es un reflejo de la situación del país y que uno de sus principales retos es obtener las divisas extranjeras para honrar los compromisos. “El mayor problema que tenemos es no poder cancelar a las sociedades de autor del exterior a tiempo. Contamos con el dinero en bolívares, pero ese pago debe ser en dólares y no hemos alcanzado la providencia”, dice.

Parte de la deuda adquirida la han logrado saldar con un sistema de compensaciones, pero Sifontes confía en que el gobierno les autorizará los dólares para cumplir con los compromisos en el extranjero. “En Venezuela no solo se escucha música venezolana, sino de todo el mundo. Debemos ser responsables para cumplir y el Estado, como garante, debe darnos las facilidades”, dijo.

La nueva junta directiva de Sacven piensa tener su propia emisora de radio. Otros proyectos son la realización de eventos, como festivales musicales, para difundir la obra de los compositores y el trabajo de la sociedad. Asimismo, la organización de foros en todo el país para que los autores conozcan las leyes que los protegen, sus derechos y sus deberes.

“Sacven ha trabajado mucho. Lo que queremos es reforzar lo que se ha hecho y seguir adelante. Hay que dar a conocer la labor de la sociedad, sobre todo a los autores y compositores jóvenes”, manifestó Suárez.