• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Un juicio teatral defiende el poder sanador de la justicia

María Cristina Lozada, Sócrates Serrano, Daniel Rodríguez y Juan Vicente Pérez encabezan el elenco | OMAR VÉLIZ

María Cristina Lozada, Sócrates Serrano, Daniel Rodríguez y Juan Vicente Pérez encabezan el elenco | OMAR VÉLIZ

El montaje representa una vuelta al escenario de Héctor Manrique, luego del infarto que sufrió y por el que tuvo que ser intervenido de emergencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

¿Cuánto vale una vida? ¿Y cuánto pesa en ella la justicia? ¿Tiene un hombre el derecho de decidir el destino de los otros? En medio de estos cuestionamientos, que no debe dejar de hacerse nunca el ser humano, prevalece una idea fundamental: la responsabilidad como circunstancia ineludible.

Cuando las naciones sufren las consecuencias del terrorismo, la xenofobia y el odio, el escritor y abogado penalista alemán Ferdinand von Schirach deja caer como una bomba sobre las tablas la pieza Terror, que confronta al espectador con su conciencia y sus deseos de libertad. El montaje lo presenta desde hoy el Grupo Actoral 80 en el Trasnocho Cultural. 

Protagonizada por María Cristina Lozada, Héctor Manrique, Sócrates Serrano, Martha Estrada, Daniel Rodríguez y Juan Vicente Pérez, la obra se configura como un juicio al que el espectador asiste en calidad de jurado. Incluso, luego de haber sido presentados los hechos, debe votar por la culpabilidad o inocencia del imputado.
Terror pone el foco sobre el mayor Lars Koch, quien decide derribar un avión que ha sido secuestrado por un terrorista para estrellarlo contra un estadio en el que se encuentran 70.000 espectadores. Para evitar una tragedia mayor, el militar causa la muerte de los 164 pasajeros a bordo de la aeronave. ¿Cómo se juzga esta acción?

“Escogimos esta obra porque siempre la justicia tiene un poder sanador en la sociedad. Es lo primero que claman quienes han perdido a un familiar a causa de la violencia. El hecho de que el agresor pague su condena no va a devolver a la persona, pero la herida va a cerrar”, señala Manrique, que dirige el montaje.

El también actor agrega que Terror también está repleta de cuestionamientos éticos: “Pone a debatir a la audiencia sobre lo que representa la vida. Este tipo de obras es la esencia del teatro, desde los griegos, cuando era muy claro lo que planteaban esos poetas dramáticos: los problemas de la gente y la hacían intervenir. Las personas asistían, más que como una diversión, para encontrarse con sus enigmas existenciales”.

El regreso. Terror representa el retorno a las tablas de Manrique, tanto en la dirección como en la actuación, luego del infarto que sufrió y por el que tuvo que ser intervenido de emergencia. “Tomé conciencia de ello al terminar uno de los ensayos. Después de las cosas que me han pasado, agradezco poder seguir estando en el escenario, porque es lo que le da sentido a mi vida desde el punto de vista de la profesión.  Es lo que me hace seguir luchando, tener ganas de estar vivo, además de mi familia, mis hijas. Recuerdo cuando estaba en la clínica y discutía con el médico sobre la posibilidad de ensayar, porque ya teníamos esto programado. Y sí, porque siento que este oficio lo llena todo de sentido”, expresa.

El montaje es también una vuelta a la producción para Carolina Rincón, quien hasta hace unos meses estuvo al frente de la programación del Centro Cultural BOD. “Esta pieza hace que me reencuentre con mi oficio, que es ser productora y trabajar al servicio de los actores. Me di cuenta de que ese es mi lugar. Es difícil producir en este país –1.000 volantes cuestan 150.000 bolívares–, pero brindarle al público la oportunidad de que sea partícipe de una pieza tan reconfortante me reafirma que esto es lo que me hace feliz”.

Terror

Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes
Funciones: viernes, 7:00 pm; sábado y domingo, 6:00 pm
Entrada: 1.300 bolívares