• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Un juego íntimo interroga al espectador sobre su existencia

Esther Frexia i Ràfols protagoniza una propuesta escénica en la que se indaga sobre el papel de la mujer en la vida. Dirige Toni Cots

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La creación, la intimidad, la imagen. El desnudo, la sangre que corre atropellada por el cuerpo sin ser vista, los ecos ensordecedores del silencio. En un espacio despojado de luces, de tarimas y elementos, una mujer intima con su público, lo reta con la mirada y lo fuerza a preguntarse si sólo está hecho de apariencias o si su existencia va mucho más allá.

Esas son las circunstancias que rodean la propuesta escénica de los españoles Esther Frexia i Ràfols y Toni Cots en la pieza Medea (a la carta), que se estrenó anoche en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes y ofrecerá dos funciones más: una esta tarde y la otra mañana.

Está compuesta por cuatro piezas cortas independientes que proponen simbologías diferentes sobre el personaje mitológico. Por función se presentarán sólo dos y se rotarán cada día. Todas son interpretadas por Frexia i Ràfols, profesora y miembro fundadora de CRA’P, organización para la creación y la investigación artística.

Al final de la experiencia teatral, los creadores y el público se reúnen en una especie de conversatorio en el que se nutren de las sensaciones que despertaron las obras en cada uno. Es como una reunión de amigos para discutir sobre el arte.

El objetivo de la propuesta es el análisis y deconstrucción del personaje Medea, que se utiliza como referencia, pero que en realidad es la excusa para indagar sobre la concepción de la mujer en la sociedad. Qué es, cómo se inserta en la dinámica con el hombre y qué es lo que se espera de ella.

La primera pieza es una mirada profunda del ser. La actriz cierra los ojos y desnuda su cuerpo, que deja de ser cuerpo para convertirse en movimiento, en luz, en gemidos, en violencia y temblor. La segunda obra se enmarca en la contemporaneidad y muestra a una mujer trajeada de rojo que reta al público con una mirada de hielo, habla de la existencia y de las creencias que coartan libertades.

Una figura arcaica, proveniente de una sociedad matriarcal, y su contraposición con el mundo actual es el argumento que define la tercera pieza. Es la que más podría aproximarse a la sacerdotisa mitológica. Mientras que la cuarta propuesta es producto de las tres anteriores. Se convierte así en el inicio y cierre de todo.

Medea (a la carta)
Sala Cabrujas, centro comercial El Parque, avenida Francisco de Miranda con Tercera Avenida de Los Palos Grandes
Funciones: hoy y mañana, 5:00 pm
Entrada: 80 bolívares
Venta: taquilla de la sala. Horario: de 8:30 am a 12:30 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm