• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El joropo tuyero se vestirá de contemporaneidad

Edward Ramírez presentará Cuatro, maraca y buche, el resultado de su experimento con el cuatro de cuerdas metálicas que emula el sonido del arpa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Edward Ramírez lo recuerda perfectamente. Fueron los arpegios que suenan en el tema "Amanecer tuyero", incluido en el disco Compadre Pancho (1993) de Cheo Hurtado, lo que despertó su interés por el joropo que se cultiva en los Valles del Tuy. Antes de encontrarse con la grabación, esa corriente musical había merecido su indiferencia, o acaso su desagrado. El trabajo del cuatrista de Ensamble Gurrufío, maestro en su instrumento, quebró sus prejuicios y le abrió las puertas a un mundo que hoy le resulta maravilloso.

Posteriormente escuchó el álbum Tuyero (2010), producido por la Fundación Bigott y realizado por Yustardi Laza, un arpista por el que Ramírez confiesa genuina admiración: "Cuando oí ese material empecé a fantasear con la idea de hacer un proyecto inspirado en ese ritmo que se difunde y se baila tanto en su región, pero que no es conocido en todo el país".

El caraqueño, que también delata la influencia de instrumentistas como Jacinto Pérez y de personajes como Fulgencio Aquino, decidió aproximarse, estudiarlo, desmenuzarlo y, lo que es más difícil, adaptarlo a su instrumento de cuatro cuerdas. Para eso trabajó con su luthier, Rafael González, quien creó una estructura capaz de soportar la tensión. Probó con un nailon de pescar –para recrear los bordones– en el registro grave y ensayó con diferentes afinaciones hasta dar con un método nuevo que permitiera reproducir los arreglos –o una síntesis de ellos– originalmente concebidos para arpa.

Gracias a una propuesta de Guataca Producciones, el músico, miembro de ensambles como C4 Trío y Kapicúa y partícipe del proyecto Rock & MAU, ofreció una muestra en el Trasnocho Cultural el 17 de julio de 2012. Allí participaron los cultores Gabriel Rodríguez (guitarra), Mario Díaz (cantor) e Ismael Querales (bandola). También estuvieron el maraquero Manuel Rangel, el cuatrista Javier Marín (en el papel de bajista) y Pablo Estacio, líder de la banda Bacalao Men.

El audio de aquella velada fue registrado y es el contenido de Cuatro, maraca y buche –buche se le dice al cantor de joropo tuyero–. El disco, segundo en su catálogo después de Parroquia (2013), será presentado el domingo 25 de mayo a las 6:00 pm en la sala de conciertos del Centro Cultural BOD.

"Mi intención es que este ritmo sea más conocido. No soy un cultor de esta música, pero quise conocerla lo mejor posible y vestirla con un traje contemporáneo", comenta Ramírez, quien tocará el cuatro acústico tradicional, el nuevo con cuerdas de metal y otro eléctrico cuyo sonido altera a través de procesadores digitales.

En lugar de Querales, actuará Andrés Cartaya, quien tendrá en sus manos una bandola guaribera –originaria de San José de Guaribe, estado Guárico–. Y a Estacio lo sustituirá Rafael Pino. Gracias a la participación de los productores Soraya Rojas y Fidel Sosa, los artistas ofrecerán más que un concierto. Será un espectáculo, apoyado en material audiovisual, artificios de iluminación y un orden cuidadosamente definido en la lista de canciones. Una de ellas es una composición de Ramírez titulada "El misterioso", que representa su propia lectura del joropo tuyero, su aprendizaje y su conexión, como músico desarrollado en un contexto urbano, con ese enérgico género de vientre rural.

Ficha

Edward Ramírez: Cuatro, maraca y buche

Domingo 25 de mayo, 6:00 pm

Sala de conciertos, Centro Cultural BOD, La Castellana

Entradas: 310 bolívares

Venta: taquillas del centro y www.ticketmundo.com

Información: 206-1149