• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La ironía se adentra en la piel del venezolano

Las obras de Chocrón estarán en cartelera hasta principios de septiembre | FOTO Leonardo Guzmán

Las obras de Chocrón estarán en cartelera hasta principios de septiembre | FOTO Leonardo Guzmán

El sábado comienza el Ciclo Teatral de Isaac Chocrón, dirigido por Federico Pacanins, que mostrará las piezas Alfabeto para analfabetos y Tric-trac

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El espacio minimalista donde se desarrollan las historias habla el idioma del juego. Son episodios lúdicos del hombre con su época, con su lenguaje, con su intelectualidad, en los que priva la ironía. Así están planteados para Federico Pacanins los montajes que integran el Ciclo Teatral de Isaac Chocrón, que comenzará el sábado en la Sala Experimental del Centro Cultural BOD-Corp Banca ­y que se extenderá durante todo agosto, hasta comienzos de septiembre.

Luego de haber presentado Asia y el Lejano Oriente, escrita en 1966 por el dramaturgo fallecido en noviembre de 2011, Pacanins se planteó una suerte de trilogía sobre las decisiones del ser humano y ahora dirigirá Alfabeto para analfabetos y Tric-trac. La primera estará en cartelera hasta principios de agosto y luego empezarán las funciones del segundo montaje.

“Las obras fueron escritas entre mediados de los años sesenta y los setenta, pero tienen mucha actualidad y, además, trabajan con ironía los problemas de la colectividad. La temática principal que se trabaja es la de reconocerse entre los semejantes, manipulándolos, a veces a través de confrontaciones, elecciones y destrezas”, expresa el director.

Acerca de la selección de las piezas, Pacanins afirma que se apunta a una reflexión sobre lo que somos como venezolanos, sumado al hecho de que quiebran el esquema de la comedia ligera que, asegura, se repite en la cartelera: “No son los temas habituales. Es un contenido diestro que nos permite vernos como sociedad. Además, están trabajadas con una estructura novedosa”.

En ambas obras, así como en el caso de Asia y el Lejano Oriente, los elencos están integrados por actores jóvenes –“Aunque por pertenecer a una nueva generación no quiere decir que sean poco profesionales”, aclara Pacanins–, que asumieron el teatro colectivo junto con el director. Entre ellos están Eliú Ramos, Marinés Hernández, Newman Vera, Paola Narváez, Andrea Briceño, Gabriela Pineda, Andrea García, Daniela Niño, Mayerling Rodríguez y Stephania Llovera.

“En la Universidad Monteávila se dicta la cátedra de Lectura Dramatizada y de allí salió un núcleo de jóvenes que también ha tenido experiencia con compañías como Skena o el gimnasio de actores de Matilda Corral. Algunos tienen dos años o más trabajando con nosotros”, dice.


Las historias. En un ambiente de estética experimental en el que el peso de la palabra supera al del movimiento de los actores –siguiendo las pautas “chocronianas”, manifiesta Pacanins– tienen lugar los relatos. Alfabeto para analfabetos (1973) se presenta al espectador como una dinámica en la que la palabra es capaz de incitar al juego. Los personajes se pasean por las letras del abecedario y plantean conceptos, atacan lo preestablecido y reflexionan sobre temas universales. De fondo subyace la idea del peligro que se corre cuando las palabras caen en manos equivocadas.

En Tric-trac (1967), que podrá verse del 11 de agosto al 8 de septiembre, también hay humor. Un elenco integrado por mujeres disfrazadas de números se lanza a la ruleta de la vida mientras busca respuestas existencialistas sobre el aquí y el ahora. Se discute lo absurdas que son algunas elecciones.

Pacanins considera que Isaac Chocrón es el gran dramaturgo del siglo XX y por eso decidió dedicarle un ciclo de montajes. “Sus obras están escritas para ser representadas. Algunos autores hacen piezas que pueden ser leídas, textos literarios; pero no es el caso de Chocrón. Las suyas tienen piel escénica y creo que el esfuerzo que hizo en los años sesenta por ubicarse en Venezuela y ver a la sociedad, al ser humano, con sus problemas, con sus juegos y preguntas, me seduce”.


Alfabeto para analfabetos

Sala Experimental, Centro Cultural BOD-Corp Banca, La Castellana

Funciones: sábado, 5:00 pm; y domingo, 4:00 pm

Entrada: 150 bolívares