• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los performances de MJ

Michael Jackson | Foto: AP

Michael Jackson | Foto: AP

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“I Want You Back” en Ed Sullivan Show (1969)

El 14 de diciembre de 1969 es una fecha que muchos amantes de la música recuerdan. Es el día en que Michael Jackson, el niño maravilla de 11 años de edad, invadió los hogares estadounidenses gracias al Ed Sullivan Show, el mismo programa que le abrió las puertas de América a The Beatles hace 50 años. El pequeño genio interpretó el hit “I Want You Back” con sus hermanos. Muchas preguntas vienen a la mente al verlo –la primera: ¿cómo un muchachito de esa edad podía desenvolverse con gracia, bailar con swing y cantar como los dioses?– pero quizá es mejor no pensar demasiado. Es preferible darle click al video y viajar a la época.

“Ben” en la gala del Oscar (1973)

Justo antes de que su voz sufriera un cambio drástico, el prodigio grabó con Motown una composición de Don Black y Walter Scharf para la banda sonora de un filme. El hit, ganador del Globo de Oro a la mejor canción, perdió el Oscar frente a un tema que sonó en La aventura del Poseidón. Pero aquel 27 de marzo de 1973, Jackson, presentado por Charlton Heston, esparció su gracia por todo el Dorothy Chandler Pavilion de Los Ángeles en uno de sus históricos performances.

“Dancing Machine” en The Carol Burnett Show (1974)

“Dancing Machine”, tema inicialmente grabado para el disco GIT: Get It Together de los Jackson 5, tuvo tal éxito que su título fue usado para el disco siguiente, publicado en 1974. El 16 de marzo de ese año la banda apareció en The Carol Burnett Show, un programa de variedades de CBS de altísimo rating. El número funcionaba para que Michael Jackson, ya de 15 años de edad, deslumbrara con sus habilidades para bailar. Para muestra, este registro audiovisual.

“Billie Jean” en el Motown 25th Anniversary (1983)

A pesar de que ya había grabado cuatro discos, incluido el dorado Off The Wall (1979) –el primero de sus tres trabajos con Quincy Jones–, muchos biógrafos consideran que su presentación en el 25° aniversario de Motown representó un antes y un después en la carrera de Michael Jackson. Ese 25 de marzo de 1983 actuó con sus hermanos. Luego pidió un número para el solo. El ídolo estaba a punto de despegar y convertirse en el artista más popular del siglo. Escogió “Billie Jean” (Thriller, 1982) y exhibió por primera vez su moonwalking.

“The Way You Make Me Feel” en los Grammy (1988)

Ya en 1988 Jackson le había demostrado al mundo que era una máquina de hits, que era un astro del espectáculo, que era todo lo que un artista aspira a ser. El 2 de marzo llegó al Radio City Music Hall de Nueva York, donde se realizó la ceremonia de entrega de los premios Grammy, a representar su rol de Rey del Pop. Y lo hizo con “The Way You Make Me Feel” (Bad, 1987), una de sus piezas más aclamadas. También aprovechó para cantar ahí “The Man in The Mirror”, su declaración de principios y número habitual para cerrar sus shows.

Medley. Super Bowl (1993)

Aunque a comienzos de la década de los años noventa ya habían actuado la banda New Kids on The Block (1991) y la cantante Gloria Estefan (1992), muchos consideran el show que Michael Jackson realizó el 31 de enero de 1993 como la puerta de entrada a los grandes espectáculos del medio tiempo del Super Bowl. Ese fue el año en el que comenzó su pesadilla. También es el año en el que, como consecuencia de las acusaciones legales y sus adicciones, suspendió su concierto en Venezuela. Pero antes llegó volando, teletransportándose como un superhéroe, como una criatura de otro planeta, a cantar una sucesión de éxitos que incluyó “Jam”, “Billie Jean”, “Black or White” y “Heal the World”.

Medley. MTV Video Music Awards (1995)

History: Past, Present and Future, el álbum doble que contenía grandes éxitos en su disco 1 y nuevos temas en el segundo, había sido editado el 16 de junio de 1995. Habían pasado tres años en los que el rostro del ídolo había aparecido en medios de comunicación por motivo de controversias, acusaciones legales y desvaríos. El 7 de septiembre aprovechó la invitación a los MTV Video Music Awards para decir presente en el plano artístico. Allí ofreció una de sus presentaciones más electrizantes. Recorrió clásicos como “Don’t Stop Till You Get Enough”, “The Way You Make Me Feel”, “Black Or White” y “Billie Jean”; y mostró algo de “Scream” y “You Are Not Alone”, los temas nuevos para el momento.

“Beat It”. 30th Anniversary Special, Madison Square Garden (2011)

El 7 y 10 de septiembre de 2011, justo antes de que fueran derribadas las torres de World Trade Center, Michael Jackson convocó a amigos del medio a celebrar sus tres décadas de carrera en Nueva York. Fue un largo viaje a través de sus canciones, primero en la voz de otros y luego interpretadas por él mismo. El video corresponde a la interpretación de “Beat It”, un gran clásico de Thriller (1982), incluida la inolvidable coreografía. La presencia del artista de 43 años, ya de piel blanca y el rostro extremadamente intervenido, seguía generando emociones indescriptibles.

“Smooth Criminal”. This Is It (2009)

Seguramente Michael Jackson no hubiese querido divulgar lo que contiene el siguiente clip de Youtube. El astro jamás mostraba una obra a medio camino. Pero el documental This Is It se convirtió en el último capítulo de su vida debido a que una sobredosis de analgésicos le impidió llegar al primero de los 50 conciertos que ofrecería en la Arena O2 de Londres a modo de despedida. La cita sería el 13 de julio, pero el Rey del Pop murió el 25 de junio en su residencia de Los Ángeles.