• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Las inquietudes de artistas nacionales definen las primeras exhibiciones

Piezas de Andrés Michelena, caraqueño residenciado en Estados Unidos, estrenan la agenda de la Sala Mendoza de la Unimet/ Foto: Cortesía

Piezas de Andrés Michelena, caraqueño residenciado en Estados Unidos, estrenan la agenda de la Sala Mendoza de la Unimet/ Foto: Cortesía

Carmen Araujo Arte y la galería Graphicart presentarán individuales de artistas femeninas. Abra, que sustituye a Oficina #1 en Los Galpones, se inaugura con Esqueje

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una revisión del país como manifestación artística inaugura el mundo de la plástica este año. Galerías, museos y otros espacios expositivos indagan en la obra de creadores que determinaron épocas y tendencias.

Galería Freites presentará desde el 21 de febrero a las 11:00 am la exhibición Jacobo Borges, que reúne piezas clave de las últimas tres décadas del pintor, representante del expresionismo venezolano. Está compuesta por 50 cuadros de gran formato que se mostrarán en las tres salas principales. Además, se desarrollará una programación paralela.

“El lenguaje de Borges trata sobre los ejes del tiempo, la memoria, el viaje, el agua, el espacio. Estos conceptos crecieron discursivamente a partir de 1986, en un contexto de reconocimiento internacional, desplazamientos y cambios en su rutina cotidiana”, expresa Alejandro Freites.

Esa mirada sobre las inquietudes de los pintores nacionales es la que posee también la Galería D’Museo. Para estos meses presentará creaciones de Manuel Cabré y Luis Poleo, entre otros, en Grandes maestros del arte venezolano, muestra integrada por 16 obras de distintas dimensiones que cuenta con la curaduría de Nicomedes Febres.

Piezas de Andrés Michelena, caraqueño residenciado en Estados Unidos, estrenan la agenda de la Sala Mendoza de la Unimet. Elíptico es la exposición, curada por Rafael Castillo Zapata, que se inaugura el domingo a las 11:00 am. Mientras que en la librería estará la exposición Utilitaria de Eduardo Vargas Rico, artista larense ganador del tercer premio en el Salón Jóvenes con FIA en 2014.

Las pinceladas del merideño Julián Villafañe serán exhibidas en la Galería Okyo a partir de febrero. Doce cuadros en los que hace alusión a los heladeros integran la muestra, con museografía de Gabriel Benítez.

El lente y la mujer. La fotografía será la protagonista de varias muestras. En la Sala TAC del Trasnocho Cultural estará desde el 31 de enero El tempo de la imagen. Joaquín Cortés, en la que se exhibirán más de 60 imágenes tomadas por el español entre 1967 y 2007. A finales de marzo se podrá admirar en el mismo lugar el trabajo de Jorge Pizzani.

La Galería 39 de El Hatillo inaugurará el 27 de febrero Rodrigo y las fuerzas del mar. Las posiciones del sol y el movimiento del mar son algunas de las ideas que definen las fotografías de Rodrigo Húngaro.

En Roberto Mata Taller de Fotografía estará Nelson Garrido con El mito andrógino o el hombre bola, en la que la sexualidad humana y la idea del origen son temas.

Y en Beatriz Gil Galería, en Las Mercedes, se exhibirán en la sala principal fotografías sobre tela intervenidas con pintura de Corina Briceño. En otra área estará expuesta una serie de Cristóbal Ochoa, que registra el performance que interpretó en varios lugares del mundo.

Un homenaje a lo femenino rendirá la Galería Graphicart, con ocasión de su 40º aniversario. La muestra que inaugura estará compuesta por una docena de obras geométricas de la artista visual India Serena, lo que será su primera individual en el país.

En la Hacienda La Trinidad, Carmen Araujo Arte presentará desde el domingo 31 de enero la individual de Deborah Castillo Marx Palimpsesto, un performance-instalación en el que la artista reflexiona sobre las utopías ideológicas y la vocación política del arte.

Fundada y dirigida por Melina Fernández y Luis Romero, la galería Abra continuará la línea de Oficina #1. Tomará forma oficialmente el 1° de febrero en las salas G6 y G9 del Centro de Arte Los Galpones, a pesar de que ya ha realizado encuentros con artistas. El 14 de ese mes presentará la primera colectiva, Esqueje.


El sector oficial. Las instituciones que integran la Fundación Museos Nacionales dedicarán 2016 a refrescar las colecciones permanentes, actividades educativas y reflexiones sobre el tema de la infraestructura.

El Museo de Bellas Artes exhibirá, entre otras, la colección egipcia, la china y la cubista. El Museo de Arte Contemporáneo estará dedicado a Pablo Picasso y mostrará parte de su colección, que incluye 129 piezas. Mientras, en el Museo Alejandro Otero y el de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez se presentarán las obras de los creadores que dan nombre a sus edificios.