• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

“Los iniciados” invadirán los cines hoy

Shailene Woodley protagoniza la película | Foto Cortesía

Shailene Woodley protagoniza la película | Foto Cortesía

El estreno en Venezuela del fenómeno de masas Divergente es un alivio para sus seguidores, que no consiguen el libro en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La crisis editorial que generó el que los libros fuesen sacados de la lista de bienes prioritarios para recibir divisas de Cadivi, en 2008, ocasionó el cierre de las oficinas en el país de varios sellos, entre ellos Random House, que publicó para Latinoamérica la trilogía Divergente (2011) de Veronica Roth, fenómeno literario comparado con el de Crepúsculo o Los Juegos del Hambre y que, en consecuencia, llegó a Venezuela apenas en febrero.

Los “iniciados” del país –como se hacen llamar los seguidores del relato distópico–, sin embargo, podrán seguir la primera parte de la historia en el cine, pues hoy se estrenará Divergente. La película, que también llega a Venezuela con retraso –pero de dos meses–, cuenta en el elenco con Shailene Woodley y Ansel  Elgort. 

Divergente cuenta la historia de Beatrice Prior, quien vive en un mundo donde las personas son divididas en cuatro facciones. A los 16 años de edad todos son puestos a prueba para determinar a cuál sector pertenecen. Los que son capaces de manipular el examen (divergentes) representan una amenaza, pues no pueden ser controlados. Su lucha por la supervivencia lleva a la chica a comenzar una revolución.

Paradójicamente, los fans de la historia también han tenido que librar una batalla para poder acceder al título en el país. “En varios estados ni siquiera han llegado los libros. Hace 3 años había muy pocos ejemplares en inglés en las Tecniciencia de Caracas, pero se acabaron. En diciembre los repusieron”, señalan las administradoras de la página de Facebook Divergente Venezuela, que agrupa a casi 3.000 seguidores.

Hoy el Club de Fans acudirá al estreno vestido de acuerdo con el código de colores que identifica a cada facción de la historia. Desde el 21 de marzo, la cinta ha recaudado más de 147 millones de dólares.