• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La infanta se desvinculó del escándalo

El juicio se llevó a cabo en el tribunal de Palma de Mallorca en el que el juez José Castro instruye el caso Nóos desde julio de 2010 | AFP

El juicio se llevó a cabo en el tribunal de Palma de Mallorca en el que el juez José Castro instruye el caso Nóos desde julio de 2010 | AFP

Cristina declaró ante el juez por estar acusada de delitos fiscales y blanqueo de capitales por actividades atribuidas a su esposo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La infanta Cristina, hija menor del rey Juan Carlos de España, se desvinculó de las actividades fraudulentas atribuidas a su esposo, Iñaki Urdangarín, ante el juez que la interrogó con ocasión de un escándalo que la acusa de presuntos delitos fiscales y de blanqueo de capitales, que sacudió a la monarquía. “Yo confiaba en mi marido”, expresó.

Manuel Delgado, uno de los abogados acusadores, declaró que 95% de las respuestas que dio la infanta estuvo centrado en evasivas, mientras que los representantes de la imputada señalaron que las declaraciones fueron taxativas y directas, y que se demostró que la justicia en España actúa de la misma manera para todos los ciudadanos.

Delgado señaló que la infanta utilizó continuamente la teoría del amor y que se escudó en el desconocimiento. El juicio se llevó a cabo en el tribunal de Palma de Mallorca donde el juez José Castro instruye el proceso conocido como “caso Nóos” desde julio de 2010.

Después del debate que medios y la élite política tuvieron durante semanas de si la infanta debía entrar a pie o en carro al juzgado, la acusada lo hizo en automóvil y a pie recorrió sonriendo los últimos metros hasta la puerta del edificio judicial.

El juez busca determinar si Cristina cooperó en las presuntas actividades delictivas de Urdangarín, sospechoso junto con un exsocio, de malversar 6,1 millones de euros entre 2004 y 2006 a través de una sociedad sin fines de lucro denominada Instituto Nóos.