• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La individual del lunes: De puño y lente, mirar autores

La individual del lunes: Lisbeth Salas

La individual del lunes: Lisbeth Salas

Lisbeth Salas, especializada en fotografía documental, es también autora de los libros Rostros y decires

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sólo la mirada del escritor basta para comprender su obra. El resto es accesorio. Quizá también la cara, que es como decir la expresión, la boca y, a veces, las manos cuenten una historia. Pero son sus ojos los que leen, los que combinan las letras, los que miran las palabras; son estos también las ventanas del intelecto. Y es justamente eso lo que destaca Lisbeth Salas en sus retratos de autores. Por eso el énfasis en la mirada de sus sujetos y la leyenda que ella escribe a mano en cada pieza son su estilo, ya su firma, inconfundible.

La caraqueña especializada en fotografía documental es también autora de los libros Rostros y decires, sobre la cotidianidad del poeta Rafael Cadenas, e Infinitamente serio, sobre la del narrador catalán Enrique Vila-Matas, editados por su sello, La Cámara Escrita, y del El ojo en la letra: retratos de escritores venezolanos, publicado por Alfa.

Aunque Alfredo Bryce Echenique, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, no estará presente, la serie se refiere a los escritores y editores ­puesto que también ocupa Jorge Herralde, fundador de Anagrama­ convocados para la vigésima sexta edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que este año hará énfasis en las relaciones entre el retrato y la literatura, pues por segunda vez en la historia del encuentro un fotógrafo, Rogelio Cuellar, recibirá el homenaje de Periodismo Cultural Fernando Benítez, y será honrado con una muestra de sus mejores trabajos.

Las piezas de Salas también se exhibirán en la FIL, específicamente en el stand que tiene la Cámara Venezolana del Libro en la feria. Así, no sólo las palabras de los autores nacionales, sino también sus miradas, representarán las letras del país en México.