• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La incertidumbre acompaña los estrenos nacionales

Luis Fernández es el protagonista de Tamara, que se podrá ver desde el 13 de mayo

Luis Fernández es el protagonista de Tamara, que se podrá ver desde el 13 de mayo

Hay largometrajes que aún no se sabe cuándo llegarán a la cartelera, así como otros proyectos que tienen años en espera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hasta ahora el Centro Autónomo de Cinematografía tiene 26 películas con producción venezolana en su cronograma de estrenos para 2016, que incluye tanto ficción como documentales, algunas de reciente filmación y otras que son promesa desde hace años.  Devuélveme la vida fue el primer estreno del año, está en cartelera desde el viernes. Su director es Alain Maiki, residenciado en Estados Unidos, quien rodó una historia que se desarrolla entre Miami y Los Ángeles protagonizada por William Goite, Henry Zakka, Nena Abdelnour, Mónica Pasqualotto, Luke Grande, Carlos Julio Molina “Trece”, Mercedes Brito y Dad Dáger.

Para el 19 de febrero está programado Cómo casarse antes de los 30 de Manuel Pifano, de quien además está previsto que se vea a partir del 5 de agosto Qué pea. También en febrero, pero el 26, será el debut de Allende en su laberinto, una coproducción filmada por Miguel Littin, uno de los cineastas más reconocidos en Chile por las nominaciones a la Palma de Oro del Festival de Cannes por las cintas Actas de Marusia (1976) y El recurso del método (1978). Recrea los últimos momentos del ex gobernante, derrocado por un golpe de Estado en septiembre de 1973.

Hay fechas que aún no están definidas. El cronograma puede ampliarse con la inclusión de El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra, candidata al Oscar como Mejor Película Extranjera. Otra producción que aspiran a presentar este año es el documental El número 1, Renny Ottolina de Mariella Pérez Pérez, quien quería estrenar en marzo pero no han finiquitado aún el tema de los derechos de imágenes con Bolívar Films y la digitalización de parte del material, según el productor José Ernesto Martínez. “Ahora queremos estrenar el tercer trimestre del año. Tal vez en diciembre, cuando se celebre el Día del Locutor en Venezuela”, indica.

Aparte de las 26 películas anunciadas para 2016, el CNAC tiene otras 28 pendientes que podrían quedar para este año o los siguientes. Entre estas últimas está El irrigador de Milton Crespo, cuyo rodaje se terminó en enero de 1999, según la institución. En octubre de 2012, la página Aporrea difundió una carta firmada por el Frente de Trabajadores y Trabajadoras de Ávila TV, canal para el que pocos meses antes Crespo había sido designado como presidente, en la que pedían al entonces ministro de Comunicación e Información Ernesto Villegas investigar el financiamiento que el organismo cinematográfico otorgó para el filme. “Exigimos que se haga una investigación sobre este caso que a todas luces parece constituirse como un hecho de corrupción”, se lee en el texto. 

En el apartado de producciones pendientes no aparece Bambi C-4, una promesa desde hace más de cinco años que en Youtube aún se recuerda con un tráiler. El fallecido presidente Hugo Chávez fue uno de los impulsores del largometraje inspirado en Luis Posada Carriles.  Lo que sí es seguro es que la laureada Desde allá, con la que Lorenzo Vigas obtuvo en septiembre el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia, estará en las salas del país el 29 de abril.

De acuerdo con el cronograma también está previsto el estreno en los próximos meses de El show de Willi de Fernando Venturini, 4 esquinas de Jackson Gutiérrez, Azul como el cielo de Andrea Ríos y Tamara de Elia Schneider, quien espera que este trabajo basado en la vida de Tamara Adrián, interpretada por Luis Fernández, haga antes el recorrido por festivales internacionales y consiga algunos premios.

Un par de filmes de Román Chalbaud también están en la lista. Son Maisanta y La planta insolente. “Ambas se verán este año”, indica el director de Cuchillos de fuego y La gata borracha. En el cronograma se indica que será el 8 de abril cuando se podrá ver la primera.

Entre los documentales que se verán en 2016 están Cabrujas en el país del disimulo de Antonio Llerandi y Madame Cinema de Jonathan Reverón, este último sobre la cineasta Margot Benacerraf.  

 

Más de 1 millón de espectadores

 

El Centro Nacional de Cinematografía informó que las 31 películas venezolanas que se estrenaron el año pasado llevaron a las salas a más de 1 millón de personas. De acuerdo con cifras de la Asociación de la Industria del Cine, hasta el 31 de diciembre las más vistas fueron Hasta que la muerte nos separe de Abraham Pulido (154.461 espectadores), 3 bellezas de Carlos Caridad Montero (112.768) y El malquerido de Diego Rísquez (100.293). El laregometraje sobre Felipe Pirela, protagonizado por Jesús “Chino” Miranda, aún sigue en cartelera. En lo que va de 2016 suma más de 199.000 entradas vendidas.