• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El imitador del famoso tiene esencia propia

En Súper Sábado Sensacional, estilistas, empleados públicos y comerciantes tratan de ganarle al anonimato con nombre prestado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Es como estar ante uno de esos pósters en los que Marilyn Monroe, Elvis Presley, James Dean y Humphrey Bogart juegan póquer o billar. Mirla Castellanos y Beyoncé, con todo y hot pants, andan juntas de arriba para abajo. Alejandro Fernández sale a fumar un cigarro y Ricardo Arjona ensaya cual kamikaze de Dios. Michael Jackson, Pitbull, Elvis Crespo y Shakira comparten camerinos y el Tío Simón toca su cuatrico.

En realidad, Michael Jackson es una mujer y Mirla un hombre: Giselle Molina y Yackson Vásquez, respectivamente, aunque en el Estudio Uno de Venevisión a nadie se le llama por su nombre real. Son dos de los imitadores que concursan (o concursaban hasta ayer, en el caso de Michael) en el segmento “Buscando una estrella” de Súper Sábado Sensacional.

En certámenes ya desaparecidos como Fama, Sudor y Lágrimas, de RCTV, Rebeca Maiellano probó antes sin suerte como cantante con identidad propia. Ahora, como Shakira, a la guariqueña de 28 años de edad le ha ido bien: la acaban de llamar para irse a un show de dobles en la televisión de México. “Nunca quise sacar a la luz pública mi faceta de Shakira, quería evitar encasillarme. Pero me puse a pensar y dije: si soy capaz de interpretar a mi artista favorita, una diva del pop mundial, eso significa que yo también soy talentosa”, expresa.

Sin apuro. Al Estudio Uno de Venevisión se sabe cuándo se entra, pero no cuándo se sale. “Buscando una estrella” no se transmite en vivo. Se graba en un día de semana previo. Al público (principalmente liceístas a los que hay que vigilar para que no lancen taquitos) se le permite entrar a las 2:00 pm, pero la producción puede extenderse hasta las 11:00 pm o más. La moda entre los muchachos es ponerse las chemises volteadas, con las etiquetas por fuera. Se les sostiene a punta de cachitos y jugos de cartón.

Apenas a las 6:17 pm es cuando le pegan un grito al animador Leonardo Villalobos para que suba al estudio. En las diminutas gradas están regadas las fotocopias que sirven de guía para los coritos de Súper Sábado Sensacional: “A mover la caderita, mueve ya tu caderita, esto es sensacional, pachanga, pachanga, ¡sábado!, pachanga, sábado, ¡wuepa!” (sic).

Algunos imitadores cantan con su propia voz, otros colocan una pista sonora, pero pueden resultar tan o más impresionantes que los primeros, como el doble masculino de Mirla Castellanos, cuya presencia en el escenario hace recordar a la gigantesca Muñeca de la Calenda de los actos escolares de fin de curso. “Hace 9 años comencé en el show fonomímico y tengo varios personajes: Lila Morillo, Rocío Jurado, Juanga, Reynaldo Armas y la Señora León. Pero Mirla es la número uno. De su música sólo conocía ‘La tómbola’, pero me puse a investigarla. Yo mismo me hago el maquillaje, que toma aproximadamente tres horas”, revela Vásquez, un estilista que vive en el popular sector de Agua Salud.

Elvis Crespo trabaja en el Ministerio de Transporte Terrestre, estudia séptimo semestre de Derecho y tiene una hija que nació con fisura palatina: en Súper Sábado Sensacional le dedican un video sentimental con la banda sonora de la película La lista de Schindler. En realidad se llama David Aponte y su imitación preferida es la del políticamente incorrecto Willie Colón. Luis Miguel (Dennis Figueroa) se dedica al negocio de la gastronomía en su natal Cabimas: “Mi especialidad son las costillitas barbecue y las hamburguesas de alto gourmet”, detalla. Se trajo una acompañante zuliana que alborota a los liceístas en las diminutas gradas: “¡Qué molleja de frío!”, se queja la chica, un tanquecito de voluptuosidad apenas vestido. El aire acondicionado es inclemente.

En los momentos de pausa, el Moreno Michael entretiene a los asistentes con versiones de Oscar D’León y Ricardo Montaner. Está disfrazado de Cantinflas: ya es clásico verle con la cara embardurnada de panqué blanco, mientras sus manos permanecen con la intacta piel oscura natural. Es uno de los miembros del jurado.

Uno de los que ya fueron eliminados del programa, y con un pequeño escándalo (pelea con el juez Enzo Casella y demás), es el doble de Ricky Martin: Emilio García, profesor de modelaje en el eje Barcelona-Puerto La Cruz y también especialista en Chayanne. “Soy una persona que da de qué hablar. Tengo la actitud. La vida de un artista es eso: no ser común y corriente, sino llamar la atención ante los medios de comunicación”, se justifica y agrega: “Si no sientes las maripositas en la barriga antes de tu show, es que no transmites nada”.


Súper Sábado Sensacional

Segmento “Buscando una estrella”

Sábado, de 4:00 pm a 9:00 pm

Venevisión