• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Para imaginar historias en lo alto de la montaña

Luis Rojas buscará divertir a los más pequeños del lugar con su grupo de marionetas | Foto: Cortesía Feinte

Luis Rojas buscará divertir a los más pequeños del lugar con su grupo de marionetas | Foto: Cortesía Feinte

En la 12° edición, los organizadores decidieron llevar el arte a los caseríos del municipio Tovar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos campesinos fueron el único público que asistió al primer Festival Internacional de Teatro de la Colonia Tovar, a comienzos del siglo XXI. En ese entonces, el escenario era sólo un piso de concreto y las paredes las fabricaron los organizadores con plástico y trozos de madera. Así lo recuerda Amílcar Marcano, uno de los artífices de Feinte, la fundación que lleva a cabo la fiesta teatral en la montaña. Ahora la situación es diferente: el auditorio en el que se presentan recibe a 200 espectadores.

Feinte surgió en 1994, cuando cineastas, teatreros y otros creadores juntaron sus deseos de hacer arte en la zona. “Fue un proyecto muy bonito. Al llegar a la Colonia Tovar, nos dimos cuenta de que estaba desatendida en materia cultural. Y nos preocupamos. Comenzamos con algunos talleres, después organizamos los primeros festivales”, señala Marcano.

Seis personas integran actualmente la fundación. Cuenta Marcano que ninguno recibe dinero por su labor: “En la vida uno tiene que dejar algo en la Tierra, algo trascendental”. Además de él, están dedicados a esta labor José Gregorio Magdaleno, Augusto Marcano, Danisbel Gómez, Juan Cristóbal Marcano y Jaime Sánchez. Este último es, además, el homenajeado de la duodécima edición del festival, que comenzará el lunes y durará hasta el 21 de enero.

Agrupaciones de Caracas y una de Argentina serán las encargadas de entretener y educar a quienes se acerquen a la fiesta teatral, que no sólo se disfrutará en la plaza Bolívar y en el auditorio Fredy Reina –que pertenece a la Unefa–, sino que también irá a los caseríos del municipio Tovar. “Este año decidimos trasladarnos a otros lugares. Así los colonieros van a dejar de recoger duraznos y vegetales por un tiempo para estar con la cultura”, afirma.

 

Colonieros sin reservas. Amílcar Marcano es un teatrero de 63 años de edad que llegó hace tres décadas a la Colonia Tovar proveniente de Cumaná. Es indígena, de la etnia kariña, y nació en la Mesa de Guanipa, en Anzoátegui. Forma parte del teatro Altosf, pero la tranquilidad de la montaña, su soledad y la posibilidad de encontrarse consigo mismo lo atrajeron y lo invitaron a quedarse. “Era un pueblo muy pequeño, casi sin carros, con carreteras de tierra. Hemos vivido muchas experiencias aquí”.

Marcano cuenta que, a su llegada, los colonieros se mostraron reservados –“tienen que irte conociendo poco a poco; verte, saber quién eres y qué buscas”, dice– pero que con el tiempo los adoptaron y se integraron al festival. “Siempre nos piden que ofrezcamos más talleres, más obras. Y todos colaboran. Los agricultores nos regalan sus zanahorias; los pasteleros, sus tortas y suspiros. Los rústicos que pasean a los turistas trasladan a los actores a los caseríos y no nos cobran”.

A pesar de que tienen el apoyo de los habitantes de la zona, del Ministerio de Cultura, de la Gobernación de Aragua, de la Cámara de Comercio del Municipio Tovar y de algunos entes privados, el trabajo siempre es difícil y un lugar para la cultura es aún una deuda, asegura Marcano. “El auditorio se hizo pequeño. No reúne las condiciones para montar un espectáculo; sólo podemos trabajar obras de 3 o 4 actores, sin grandes escenografías. En la Colonia Tovar hay un espacio en el que se podría invertir y el nuevo gobernador nos dijo que estaba presto a eso. No tenemos fechas por ahora, pero nos vamos a reunir. Estamos trabajando en eso”.

 

Festival Internacional de la Colonia Tovar

Municipio Tovar, estado Aragua

Desde el 14 hasta el 21 de enero

Entrada libre

Información: feintefestival@gmail.com