• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Yordano fue el que me permitió vivir de la música”

Yordano

Yordano

El intérprete realizará tres presentaciones acompañado de algunos de los artistas que grabaron la producción editada en 1984

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Son comunes las historias de artistas subestimados en sus comienzos, aquellos que en un primer intento fueron menospreciados por algún productor o empresario.

Yordano forma parte de ese grupo. “No me aprobaron. Dijeron que no tenía potencial”, cuenta el cantante sobre el momento en el que participó en las audiciones que organizó Fonotalento, filial de Sonográfica.

Eran los albores del primer álbum que firmaría como Yordano. No era un novato. Dos años antes había grabado un disco titulado Negocios son negocios, que produjo Jorge Spiteri. A finales de los setenta había hecho lo propio con el grupo Sietecuero.

Sin embargo, no estaba conforme con el sonido. Quería que se notaran sus influencias roqueras, pero también las salseras y las italianas.

Cuando lo logró, quiso marcar diferencia. Incluso, firmó distinto, pues antes se presentaba como Giordano Di Marzo.

“Sonaba mejor. Así me llama todo el mundo”, cuenta sobre un cambio que aún le genera problemas, especialmente cuando pide una factura.

A pesar de ese primer rechazo, el músico no se rindió. Siguió trabajando al margen de las decisiones en contra. Poco tiempo después volvió con dos maquetas y le dijeron que siguiera adelante. Con altibajos, el trabajo derivó en una grabación que cumple treinta años, aniversario que será celebrado con el espectáculo Cuando Giordano comenzó a ser Yordano el 24, 25 y 26 de octubre en el Teatro de Chacao. “Yo no tengo mejor disco. Lo que sí puedo decir es que Yordano fue el que me permitió vivir de la música”, afirma sobre la importancia que tiene en su carrera el álbum homónimo, conocido como el disco negro, grabado y mezclado en Telearte, Caracas, entre el 30 de abril y el 24 de junio de 1984. Desconoce la fecha exacta de publicación. Solo sabe que fue entre finales de octubre y principios de noviembre. Entre las canciones famosas están “Aquel lugar secreto”, “Otra cara bonita”, “Manantial de corazón” y “No voy a mover un dedo”.
 
En tarima. En las sesiones de grabación estuvo la entonces llamada Sección Rítmica de Caracas, integrada por Ezequiel Serrano (saxo, flauta y percusión), Lorenzo Barriendos (bajo), Eddy Pérez (guitarra), Willie Croes (piano, teclados y sampler) y Carlos "Nene" Quintero (percusión, congas, bongo y timbal). Esa agrupación lo acompañó –en su mayoría– hasta Lunas, de 1988.

Algunos de ellos estarán en tarima en los conciertos del próximo fin de semana. De esa vieja guardia participarán Pérez y Quintero, a los que se unirán, entre otros, Diego “el Negro” Álvarez, Mariaca Semprún y Trina Medina. “Fue un disco generoso. No nos presentamos como la vanguardia, aunque lo que hicimos influenció a músicos de Venezuela y el Caribe. No fue un trabajo diseñado en una oficina de una disquera”, afirma Yordano.

La carátula estuvo a cargo de Santiago Pol, quien recuerda con detalle todo el proceso. “Usé el color negro porque noté que Yordano en las composiciones fue muy noctámbulo. Parecen haber sido escritas en la noche”, cuenta el diseñador.

Cuando Diego “el Negro” Álvarez se enteró de los conciertos, inmediatamente pidió que lo sumaran. “Prácticamente me arrastré. Ese disco tiene un sonido único. Están todos los héroes de mi generación. De ahí salieron los músicos de sesión del pop de los ochenta, de la poquita industria que tuvimos los 20 años siguientes”.
 

El futuro como acertijo
“Hay una frase que me robé e incluyo en una nueva canción que dice que el futuro no es lo que solía ser. No tengo manera de ver el porvenir de otra forma que no sea como un acertijo complejo”, afirma Yordano cuando se le pregunta cómo ve su vida en perspectiva.
Acaba de terminar una fase del tratamiento contra el cáncer. Ahora se prepara para la siguiente. El artista está muy agradecido con las personas que lo han apoyado desde que anunció que estaba enfermo.  
Hace unas semanas publicó en Twitter que no encontraba medicamentos y a las pocas horas los obtuvo. También le entregan estampitas y en la calle siempre hay alguien que le muestra su apoyo. Cita a John Lennon al recordar esos momentos: “Whatever gets you through the night 'salright, 'salright”.
El músico también piensa celebrar el 30 aniversario de Jugando conmigo (1986). Aun no hay nada concreto, pero lo tiene en mente. Mientras, lo más inmediato es su próximo disco con canciones inéditas.
Recientemente llegó a un acuerdo con la Sociedad General de Autores y Editores, que tiene como objetivo la defensa de los derechos de propiedad intelectual. “Era una deuda que tenía”, cuenta el compositor sobre los años en los que sus temas sonaron en otros países sin recibir beneficio alguno.
 
EPÍGRAFES

“No nos presentamos como la vanguardia, aunque lo que hicimos influenció a músicos de Venezuela y el Caribe”
Yordano
Cantautor

"De ahí salieron los músicos de sesión del pop de los ochenta, de la poquita industria que tuvimos los 20 años siguientes"
Diego "el Negro" Álvarez
Percusionista

Cuando Giordano comenzó a ser Yordano
Teatro Chacao
24 de octubre, 8:00 pm
25 de octubre, 7:00 pm
26 de octubre, 5:00 pm
Entrada: 1.971 y 1.108,80 bolívares