• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Vigas constructivista, por primera vez en Caracas

La exposición <i>Vigas Constructivista</i> estará abierta al público hasta diciembre | Foto Manuel Sardá

La exposición Vigas Constructivista estará abierta al público hasta diciembre | Foto Manuel Sardá

La exposición reúne obras que el artista creó durante su estadía en París, entre 1953 y 1957. Incluye los proyectos de los murales que realizó para la Ciudad Universitaria de Caracas por pedido de Carlos Raúl Villanueva

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con 90 años de edad cumplidos en agosto, Oswaldo Vigas se mantiene como un artista activo y prolífico. Es incansable: todos los días se interna en su taller, ya sea para pintar o hacer dibujos. Allí es donde se siente cómodo. Por ese motivo su esposa y compañera desde hace cinco décadas, Janine, señala que a él le gustan poco las inauguraciones o las reuniones fuera del hogar. Lo suyo es crear y punto.

“Todo esto es fantasía”, dice el maestro mientras atiende a la prensa en la Galería de Arte Ascaso, donde mañana se inaugurará la exhibición Vigas constructivista. Aunque le incomoda participar en estos actos, el Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela tampoco se niega. Es consciente de que ha sido parte de su vida y posa con su mejor sonrisa ante el lente de los fotógrafos.

La muestra que cuenta con la curaduría de Bélgica Rodríguez reúne 72 obras de Vigas que realizó entre 1953 y 1957, período que vivió en París, epicentro del arte durante el siglo XX. En esa ciudad conoció a artistas como Pablo Picasso, Víctor Vasarely y Wifredo Lam; también fue allí donde se relacionó con el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, quien le encomendó los murales de la Ciudad Universitaria de Caracas.

Durante esa etapa, el artista nutrido por el torbellino creativo de la ciudad europea comienza a experimentar otras facetas en su obra, a explorar la abstracción a partir de la esquematización de la figura, que se convierte en línea. La mayoría de las piezas creadas en esta etapa permanecieron inéditas hasta que el año pasado se expusieron en Miami y ahora serán mostradas por primera vez en Caracas. Algunas fueron exhibidas en la década de los cincuenta, como la serie de objetos que participó el Museo de Arte Moderno de España.

“Para mí estas obras representan todo, así como también tienen ese mismo significado mi trabajo actual y mis otras etapas. Los artistas no necesitamos encajar en términos, eso es algo que te pone la gente. Yo, por ejemplo, no tengo nombre, no sé cómo me llamo”, expresa Vigas, palabras con las que enfatiza que para él lo importante es crear y no hablar sobre sus procesos.

El artista dice que al igual que este trabajo de la década de los cincuenta, tiene otros guardados en su taller: “Nunca he vendido todo lo que hago. Aunque algunos dicen que tengo muchas obras, para mí no son tantas. Estas las había mantenido guardadas porque no puedo vender todo. Yo vendo algo para vivir, pues si tuviera otros medios no vendería nada”, manifiesta.

Rodríguez considera que la importancia de esta exposición inédita en Venezuela es que permite conocer y ampliar las facetas de Vigas: “Entre 1953 y 1957 él no tenía ninguna conexión con la abstracción geométrica que predominaba en el país. Lo que lo nutre es París y sus laboratorios, los cafés, los grandes intelectuales, el surrealismo, el existencialismo. Su arquetipo de la bruja empieza a desaparecer para dar paso a la línea, pero conserva su trazo fuerte negro y su fuerza cromática, pues él es un gran colorista”. 

La exposición estará abierta al público hasta diciembre. El próximo año la agenda está llena. Vigas tiene previsto inaugurar una exhibición con obras de los años setenta en Nueva York; además, viajará con una retrospectiva de su carrera a la primera Itinerante Latinoamericana en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, que también presentará en Lima y Santiago de Chile.

                                          

Vigas constructivista (París 1953-1957)

Galería de Arte Ascaso, avenida Orinoco, entre calles Mucuchíes y Monterrey, Las Mercedes

Inauguración: mañana, 11:00 am

Horario: lunes a viernes, de 8:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm; sábado y domingo, de 11:00 am a 3:00 pm

Entrada libre