• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Vamos, una carrera interna para vencer las carencias

El documental fue producido por La Mulera Films | Foto Cortesía

El documental fue producido por La Mulera Films | Foto Cortesía

Dirigido por Braulio Rodríguez, el filme relata cómo dos corredores se enfrentan a distintos obstáculos para lograr un número en el maratón de Nueva York

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Uno corre para ganarse la vida, en su país se considera una profesión. El otro dice que lo hace para inspirar a los demás. Uno corre sobre tierra y duerme entre mosquiteros para huir de la malaria; el otro atraviesa paso a paso el asfalto, entre vítores de transeúntes y el ruido de las motos.

Son dos realidades narradas de forma paralela en Vamos, documental que muestra los esfuerzos de dos deportistas por lograr un número en el maratón de Nueva York. Sigue al caraqueño Maickel Melamed y al keniata Shadrack Maiyo en su intimidad, sus miedos, sus relaciones sociales y sus alegrías.

La película llegará el viernes a los circuitos de Cinex, Cines Unidos y salas independientes. Fue producida por La Mulera Films y estuvo a cargo de Braulio Rodríguez, premiado director de spots publicitarios y de cortometrajes como Hoy no se hace pastel de chucho.

El documental transcurre entre Kenia, en África del Este, y Caracas. La cámara sigue las piernas de Maiyo, que visita a su familia, prepara su comida agachado en el suelo y seca al sol los zapatos sobre el techo de su casa. También sigue a Melamed, que ofrece exposiciones, es entrevistado en televisión y descansa sus músculos con bolsas de hielo tras las terapias. Se habla del coraje del ser humano que apuesta por sí mismo sin importar lo que digan.

“El proyecto nace de la investigación de María Alejandra Guerrero (productora) sobre los deportistas. Llegamos a Shadrack Maiyo porque queríamos un corredor que no fuera de élite, sino que representara al común. Fuimos a Kenia porque nos indicaron cómo llegar: te montas en un avión, agarras un autobús y listo. Había muchísimos atletas, todos eran negritos e igualitos. Cuando vi a Shadrack me impresionó su historia. Él es muy sencillo. Le dije que si quería correr en el maratón de Nueva York y a él se le prendieron los ojos”, señaló el director en rueda de prensa.

Durante buena parte de Vamos cada protagonista vive su realidad, hasta que se relacionan, sin que el espectador entienda muy bien cómo. El filme da un salto brusco que los coloca en el bulevar de Sabana Grande.

Sobre la cinta, relata Melamed: “Es una película que habla de las carencias humanas y de cómo podemos asumirlas y transformarlas en otras cosas, entendiendo que se hace para otros, no nada más para uno mismo. Las dificultades nos convocan, pero hacen de la vida algo trascendente”.

Vamos
Estreno: viernes
Circuitos Cinex y Cines Unidos