• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Trumbo: el guionista al que Hollywood le echó típex

Trumbo - Bryan Cranston

Trumbo - Bryan Cranston

Un exitoso cineasta tratará de recuperar su carrera luego de entrar en una lista negra por ser comunista

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A Dalton Trumbo no le importaba que todo el planeta ardiera en llamas mientras él estuviera metido en su bañera. Desnudo, con medio cuerpo sumergido en la tina, seis cajas de cigarros y una máquina de escribir, el guionista trabajaba hasta 18 horas ahí metido.

Estaba seguro de que el agua lo protegería del fuego ante la hipotética catástrofe. Pero no lo resguardó de la élite de Hollywood que veía un enemigo potencial en él.

Luego de la Gran Depresión de 1929, muchos estadounidenses como Trumbo se inscribieron en el Partido Comunista. Los estudios Warner Bros, Columbia, Paramount, 20th Century Fox y MGM le dieron la espalda al autor luego de que fijó su posición política en 1947.

Trumbo junto con otros nueve colegas fueron acusados ante el Congreso por el Comité de Actividades Antiestadounidenses, pues consideraban que utilizaban el cine como medio propagandístico.

La lista negra en la que entraron era conocida como “Los 10 de Hollywood”. Sin poder figurar en los créditos de los filmes, Trumbo se las ingenió para seguir haciendo lo que le apasionaba, sin importar que debiera utilizar 13 seudónimos y ver desde su casa las galas del Oscar en las que nominaban sus películas como escritor fantasma.  

Bryan Cranston sí asistirá a la ceremonia de los premios de la Academia de este año. Compite como Mejor Actor por su papel en Trumbo. El popular Walter White de Breaking Bad es el encargado de interpretar al célebre guionista de Hollywood, responsable de exitosas cintas de mediados del siglo XX como Roman HolidayThe Brave OneEspartaco y Éxodo.

Cranston se maneja con elocuencia. Frases geniales van marcando momentos clave a lo largo de las dos horas que dura el largometraje. Su caracterización del personaje es alabada por la crítica. “Es excelente en el papel. Encarna a la perfección el genio irascible de un escritor que hizo su mejor trabajo en el baño, y cuya terquedad era una fuente de fortaleza y debilidad”, reseña el diario británico The Guardian.

Helen Mirren interpreta a una Cruella de Vil de la prensa estadounidense. La actriz encarna con astucia y elegancia a la periodista Hedda Hopper. Con su influencia mediática en publicaciones como la revista Time, la comunicadora amenaza a otros creadores del medio para que no se alíen en secreto con “los 10 de Hollywood”.
La historia de por sí es interesante. El tiempo parece poco para todo lo que se cuenta, pues se muestran distintas etapas de la vida de Trumbo. La trama atrapa al público gracias a los diálogos que reflexionan acerca de la industria del cine.

El director de la película, Jay Roach, salió de su zona de confort. Es la primera vez que el realizador hace una cinta dramática. Es conocido por títulos de comedias como Meet the Fockers y Austin Powers