• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Tríptico de la infamia ganó el XIX Premio Rómulo Gallegos

“Estoy anonadado”, dijo Pablo Montoya | Foto Archivo El Nacional

“Estoy anonadado”, dijo Pablo Montoya | Foto Archivo El Nacional

El colombiano Pablo Montoya es el autor de la novela. El jurado destacó su originalidad, coherencia estructural y calidad literaria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pablo Montoya ganó el XIX Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos por su obra Tríptico de la infamia. La decisión del jurado, compuesto por la venezolana Mariana Suárez, el ecuatoriano Javier Vásconez y el puertorriqueño Eduardo Lalo, se dio a conocer ayer, después del mediodía.

Pero antes del anuncio hubo confusión. La rueda de prensa, fijada para las 10:00 am, fue suspendida a última hora. Explicaron que el presidente Nicolás Maduro había decidido hacerla desde el Palacio de Miraflores y no en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, como es tradición. Sin embargo, por teléfono, el personal de la jefatura de prensa del Celarg volvió a convocar a los periodistas.

Los finalistas al premio fueron los colombianos Héctor Abad Faciolince por La oculta, Piedad Bonett por Lo que no tiene nombre y Oscar Collazos por Tierra quemada; el costarricense Carlos Cortés por Larga noche hacia mi madre; la chilena Diamela Eltit por Fuerzas especiales y el mexicano Dante Medina por Amor, cuídame de ti.

La escritora Mariana Suárez señaló que Tríptico de la infamia se destacó por “la originalidad, la coherencia estructural y la calidad literaria de una obra que reconstruye la conquista del Caribe con una perspectiva renovadora y profunda”.

La novela narra la historia de tres pintores que son testigos de las guerras que en nombre de la religión se desataron en Europa durante el siglo XVI y que se extendieron a América.

“Estoy anonadado, sorprendido, jamás pensé en ganar un premio como este. Creo que el jurado ha premiado la originalidad del tema porque no es habitual hablar de América a través de tres pintores durante la Colonia”, dijo Montoya a la agencia de noticias AP.

El premio, dotado de 100.000 dólares, se entregará en Caracas el 2 de agosto.