• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

The X-Files : Los aliens vienen de visita por un mes

Los agentes del FBI Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson regresan a la pantalla chica tras 14 años / Escenas

Los agentes del FBI Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson) regresan a la pantalla chica tras 14 años / Escenas

Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson) reviven el misterio y el suspenso de la serie de culto de los noventa. Los productores deberán enganchar a una nueva generación de fanáticos sin descuidar a los fieles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El chupacabras hizo de las suyas en los años noventa. Al popular monstruo no le bastó con causar terror entre los granjeros y los televidentes expuestos a las noticias de Ocurrió así, sino que también consiguió que le dedicaran un capítulo en The X Files.

Los agentes del FBI Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson) fueron tras la pista del animal conocido en Estados Unidos como goat-sucker y de otros seres extraños, al tiempo que buscaban desmantelar una conspiración que encubría una invasión extraterrestre.

Demasiado trabajo para dos funcionarios que se tomaron unas merecidas vacaciones de 14 años antes de volver a la pantalla chica. El departamento de casos clasificados sube la santamaría por 6 episodios más, en los que se condensarán el suspenso, la nostalgia y los cabos que han podido quedar sueltos luego de 9 temporadas y 2 películas.
The X-Files fue cancelada en 2002. La versión oficial dice que fue la consecuencia de un bajón en el rating. Aunque hay quienes consideran que los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 tuvieron su cuota de influencia, pues el clima no estaba a favor de una serie que, aunque fantástica, hacía planteamientos políticos.

Su regreso pretende recorrer el mismo camino transitado hace casi tres lustros. La actriz Gillian Anderson reveló al diario Excelsior de México que varios de los episodios tratan temas actuales de relevancia, como siempre lo hicieron. "Los escritores tienen muy presente los sucesos de ahora, de la política y de la sociedad en la que vivimos. En ese sentido, la serie es muy real”, dijo.

Un no rotundo fue la primera respuesta de la intérprete cuando le propusieron regresar a la serie. Tres hijos, además de sus compromisos con La caza Hannibal, se lo impedían. Se lo pensó de nuevo cuando le informaron que no tendría que grabar los tradicionales 24 capítulos de temporadas pasadas, sino solo 6.

Su compañero pensaba igual. “Ciertamente, no puedo ni estoy interesado en hacer una temporada completa, así que será en un formato de alguna manera limitado. Todos ya estamos grandes y no tenemos la energía suficiente”, declaró David Duchovny al periódico USA Today.

Los protagonistas no fueron los únicos que se entusiasmaron con volver al proyecto. Glen Morgan, James Wong y Darin Morgan retoman los guiones y la dirección. El compositor Mark Snow repite en la banda sonora que se popularizó en los noventa. El creador de la serie, Chris Carter, dirigió el primer capítulo, “My Struggle”.

Gran expectativa ha generado el regreso de la serie entre los fanáticos, muchos de ellos profesionales de la comunicación social que encontraron en la trama una fuente de entretenimiento y discusión.

El periodista Gonzalo Jiménez tiene dudas acerca del éxito que pueda tener el regreso. “En teoría el momento es perfecto, pues vivimos en una sociedad que es vigilada por el gobierno, con cámaras en todas partes. Los gobiernos siguen ocultando verdades de la gente. The X Files introdujo innovaciones que inspiraron las propuestas de muchas series de prestigio que se estrenaron después, pero creo que el rayo nunca cae dos veces en el mismo lugar”.

Fight The Future y I Want To Relieve, las dos películas que se produjeron, no condensaron el espíritu de la serie para Jiménez. “Así que una miniserie de 6 horas luce idónea para que la historia suscite tensión y permita que los personajes tengan arcos narrativos. El nuevo modelo de negocios de la TV lo permite”.

El crítico de cine Luis Bond considera que, más allá de conquistar a los fanáticos del programa original, el verdadero reto para los productores es seducir al público joven que nunca vio la serie. “Para esto Chris Carter tiene la enorme responsabilidad de actualizar los códigos visuales y narrativos de la serie, pero sin despegarse demasiado de la estética original. Sobre todo, el reto está en abrirse paso en un mercado tan complicado como lo es la televisión, que para muchos está viviendo una época dorada”.

Gabriela Agudo, editora del blog Tevefilia, cree que en esta edición se explorará la relación entre los protagonistas. “Fue un acierto que los creadores guardaran el recurso del URST (Unresolved Sexual Tension) entre Fox Mulder y Dana Scully para retomarlo en esta segunda parte, una miniserie que permite palpar la respuesta de la audiencia con menor riesgo”.
Agudo no está segura de que la preocupación por la vida extraterrestre siga sorprendiendo tanto como en la década de los noventa. “Pero, como suele demostrarse siempre, hay público para todo”. 
 
The X Files
Fox
Mañana, 11:00 pm

Las Cifras

temporadas y 2 películas constituyen el universo de The X Files, que se mantuvo al aire entre 1993 y 2002
 
16 Emmy y 5 Globos de Oro recibió la serie de culto cuya banda sonora, compuesta por Mark Snow, se hizo muy popular