• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Sudado no transmitió calor al público

Sudado ganó los premios a Mejor Dirección y Mejor Actor (Facundo Aquinos) en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires de 2013 | CORTESÍA FITC

Sudado fue la segunda pieza que presentó el FITC | CORTESÍA FITC

La pieza que representó a Argentina en el FITC no cumplió con las expectativas de los asistentes, quienes la consideraron superficial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando los actores de Sudado salieron al escenario para despedirse luego de su función en el FITC, el público aplaudió en medio de la incertidumbre. “¿Ya terminó?”, se preguntaban algunos. “Parece que sí”, respondían boquiabiertos otros.

La sorpresa de los espectadores vino por las altas expectativas que generó la obra, que se promocionó como una crítica profunda a la situación de los inmigrantes latinoamericanos y terminó siendo un montaje plano.

La pieza dirigida por el argentino Jorge Eiro atrapa al comienzo. Se centra en la remodelación de un restaurante de comida peruana. Mientras el público entraba a la sala se oían los sonidos de los taladros, serruchos y martillos. Los ruidos advertían la presencia de Lalo y Ricky, dos albañiles, uno peruano y otro argentino. Deben rendirle cuentas a Alejo, el hijo de su fallecido jefe, quien quedó a cargo de la constructora.

Los tres deben lidiar para terminar el trabajo justo a tiempo. Alejo tratará de ganar la confianza de sus empleados sin perder su autoridad. Ellos se muestran esquivos y distantes. Una vez logrado el acercamiento, los tres sinceran la dinámica personal y laboral.

La atmósfera estaba creada y el público estaba dispuesto, pero la poca sustancia del argumento, que se reduce a chistes fáciles acerca de los gentilicios de ambas culturas, hizo que el público no riera y aplaudiera de manera efusiva a los actores, que demostraron su potencial hasta donde el guión les permitía.

A pesar de no haber gustado en Venezuela, Sudado ganó los premios a Mejor Dirección y Mejor Actor (Facundo Aquinos) en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires.