• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Secreto en la Montaña será adaptada a la ópera

Heath Ledger en "Secreto en la montaña" (2005)

Heath Ledger en "Secreto en la montaña" (2005)

El estadounidense Charles Wuorinen compuso la obra que se estrenará en el Teatro Real de España. "Es una historia imposible, trágica, típica de la ópera", afirmó el músico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El compositor estadounidense Charles Wuorinen, de 75 años, desafía la imagen pomposa que rodea a veces a la ópera para referirse a su adaptación de la historia de amor trágico entre dos vaqueros, en "Secreto en la Montaña", cuyo estreno mundial será en Madrid el 28 de enero.

Wuorinen dice que en su trabajo rechaza todo "sentimentalismo" para dejar expresar la dimensión dramática de la "música, el texto y la puesta en escena" de la primera adaptación a la ópera de la cinta protagonizada por el fallecido Heath Ledger.

"Es una historia imposible, trágica, típica de la ópera: dos personas que quieren una relación prohibida en su sociedad", explica.

El neoyorquino, autor de más de 260 composiciones para orquesta, coros, piano, percusiones, así como de músicas electrónicas y ballets, supervisa en este momento los ensayos en el Teatro Real la adaptación musical del cuento del mismo nombre publicado en 1997 por el semanario estadounidense The New Yorker, antes de ser llevado al cine en 2005 por el director taiwanés Ang Lee.

La película cuenta la historia de amor atormentada de dos jóvenes vaqueros estadounidenses, Jack y Ennis, que se encuentran en 1963 en una región montañosa espléndida, pero hostil, de Wyoming. El filme fue ganador de tres Oscar.

Respecto a la versión musical, el compositor niega haber compuesto una ópera destinada a reivindicar los derechos de los homosexuales, aun cuando los protagonistas, dos hombres, se besan en la escena.

"No se trata de hablar de un amor gay, se trata de una relación, que en este caso se expresa a través de la pasión entre dos hombres. Ennis el personaje central, es incapaz de aceptarse", dice, agregando que "no quisiera que se perciba esta ópera como una obra ideológica o militante en pro de un punto de vista particular, pero si eso puede ayudar, tanto mejor".

Desde que el director saliente del Teatro Real, el belga Gerard Mortier, le encargara en 2008 la adaptación de "Secreto en la Montaña", Charles Wuorinen forjó una amistad con su autora, Annie Proulx (nacida en 1935), encargada de escribir el libreto para la obra que debutara en España.