• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Sábado Sensacional: el show debe continuar a pesar de la crisis

Leonardo Villalobos le cede su puesto a Henrys Silva, quien coanimará junto con Fanny Ottati  | William Dumont

Leonardo Villalobos le cede su puesto a Henrys Silva, quien coanimará junto con Fanny Ottati | William Dumont

La grave situación económica de Venezuela y los cambios en los hábitos de consumo del público son los mayores retos que debe sortear el programa que ya no es como antes, pero es que el país tampoco es el mismo, de acuerdo con el productor general Andrés Malavé

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el estudio 1 de Venevisión cabe la ilusión de un país entero desde el 29 de enero de 1972. En ese momento, Amador Bendayán presentó un maratónico programa de 7 horas (comenzaba a las 3:00 de la tarde y terminaba a las 10:00 de la noche) en el que las grandes estrellas del cine, la música y la televisión dejaron huella: Sábado Sensacional.

Un centenar de personas manifestaba su euforia en vivo desde el estudio, pero la magia trascendía la pantalla del televisor. Era un show que se iba de gira por las principales ciudades del país y de Latinoamérica, en las que miles de personas asistían a las llamadas “Bailantas sensacionales” o eventos como el Festival Internacional de la Orquídea.

Michael Jackson, John Travolta, Celia Cruz, Juan Gabriel, Rocío Jurado, Shakira y muchos otros ayudaron a construir el “escenario de los ídolos”, ese que hoy en día trata de dejar a la crisis tras bastidores.

La situación económica del país roba cámara en el programa que cambió totalmente su formato: dura dos horas menos, es pregrabado, los artistas internacionales son escasos y se centra en secciones de concursos.

Además del contexto social, los nuevos hábitos de consumo de los televidentes también han supuesto un reto para mantener al aire el espacio que tiene 44 años.

“Sábado Sensacional no es como antes, porque el país no es como antes”, dice su productor general, Andrés Malavé. “Hace 15 años no había cable ni canales musicales, el programa tenía un contenido exclusivo, éramos el único puente entre la gente y los cantantes. Ahora, cuando quieres verlos, ingresas en Youtube”.

El productor considera que el formato ha cambiado no solo por la falta de presupuesto, sino por las demandas del público que ahora se decanta por las secciones de concursos. “En el año 2000 trajimos a Juan Gabriel y ‘La guerra de los sexos’ nos dio más rating. En 2007 estuvo Juanes y le ganó ‘Bailando con los gorditos’. Eso habla de un cambio en lo que quiere ver la audiencia”.

Hoy en día es difícil que esos artistas vuelvan a presentarse en el show. “Sábado Sensacional siempre ha estado en el ojo del huracán. Antes la gente decía que traíamos muchos artistas internacionales y pocos nacionales. Ahora señalan lo contrario”.

La ausencia de grandes estrellas le ha dado cabida a talento joven en el estudio 1 de Venevisión. “Los pocos artistas internacionales que vienen es porque les interesa Venezuela como mercado para lanzar sus producciones. El reto es creativo, conseguir contenido para cinco horas de programa semanal. Por fortuna hay mucha gente joven que impulsar”, indica Helena Rosas, productora ejecutiva junto con Luis González.

 

Desde el escenario

Cinco generaciones de animadores se han graduado frente a las cámaras de Sábado Sensacional. Amador Bendayán le entregó el testigo a Gilberto Correa, quien dirigió el programa desde 1988 hasta 1996.

“Fue una gran escuela en la que aprendí lo que hay y lo que no hay que hacer. Los años me enseñaron que para producir un programa exitoso hay que tener dos elementos que se complementan obligatoriamente: talento y recursos”, cuenta el animador.

“Aprendí a conocer a mi país y a su gente. Estoy muy agradecido y orgulloso de esta maravillosa experiencia. Si te cuento las anécdotas necesitaríamos una edición especial de El Nacional”, agrega Correa.

Daniel Sarcos fue el conductor del maratónico espacio desde 1997 hasta 2009. (Se intentó contactar al animador, pero no se obtuvo respuesta).

Luego asumió las riendas Leonardo Villalobos, quien estuvo al frente del programa hasta este año. Compromisos fuera del país pusieron fin a su contrato.

“En esta industria uno entrega más de lo que recibe y más en Venezuela, donde la televisión está tan mal pagada. Pero ese vacío lo compensa el cariño del público”, cuenta Villalobos, quien recuerda lo absorbente que fue su trabajo durante una época en la que grababa otros espacios: “Yo salí del Kino y le dieron paso a otro animador por un tema político. Son momentos en los que uno piensa: ¿Vale la pena no picar la torta durante los cumpleaños de mis hijos por salir a grabar? Pero la respuesta es sí, por el cariño de la gente, no por la empresa”.

Henrys Silva es ahora el encargado de continuar el legado de Súper Sábado Sensacional, tarea que compartirá junto con Fanny Ottati. “Es una responsabilidad inmensa. Poder convertirme en un motivador para el país en este momento en el que hay tantos soñadores”, afirma el ex animador de Portada’s.

 

TESTIMONIOS

Nelson Bustamante

Tuve el sueño de ser animador al ver cómo Amador Bendayán y Gilberto Correa lograban emocionar a la gente. Cuando empecé a trabajar como productor en RCTV, Sábado Sensacional era un motor para mejorar cada día. Competir con el programa me motivó

 

Harry Levy

Una vez tuve la oportunidad de hacer un trabajo especial por el aniversario de Sábado Sensacional. Ricardo Peña me recibió en su cuarto de producción y me hizo entender por qué el show es ‘el mejor regalo de todos los sábados’. Es un escenario muy importante, sólido, noble

 

Winston Vallenilla

Amador Bendayán influenció mi carrera. Veía los grandes espectáculos y las luminarias que visitaban ese programa. Tengo gratos recuerdos de mis primeros pasos como animador de la mano de mi admirado Ricardo Peña. Mi aplauso para todo el equipo de Sábado Sensacional

 

44 años al aire, de manera ininterrumpida, tiene Sábado Sensacional. El programa empezó a transmitirse el 29 de enero de 1972. Michael Jackson, John Travolta, Celia Cruz, Juan Gabriel, Rocío Jurado, Shakira y muchos otros ayudaron a consolidar el “escenario de los ídolos”.