• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Rojo: dos visiones del arte surgen ante un mismo color

Gabriel Agüero interpreta a un aprendiz de artista que cambia la visión de su maestro | FOTO MANUEL SARDÁ

Gabriel Agüero interpreta a un aprendiz de artista que cambia la visión de su maestro | FOTO MANUEL SARDÁ

Pasajes de la vida de Mark Rothko inspiran la obra escrita por John Logan, que en esta ocasión es dirigida por Daniel Dannery

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El rojo genera emociones opuestas a un artista plástico consagrado y su aprendiz. Mientras uno ve sangre, el otro percibe un amanecer. Ambos están frente a un mural y no logran ponerse de acuerdo. Entienden que, aunque sea el mismo color el que observan, el arte les da licencia para sentir lo que quieran.

Rojo, la quinta pieza del Festival de Teatro Contemporáneo Estadounidense, explora pasajes del pintor expresionista abstracto Mark Rothko, un pesimista que desde la simplicidad de su obra logró emocionar al público.

El artista, interpretado por Basilio Álvarez, está en su mejor época. Es contratado por una buena suma de dinero para pintar unos murales del restaurante Four Seasons del Seagram Building de Nueva York.

Su aprendiz, un personaje ficticio interpretado por Gabriel Agüero, lo ayuda a cumplir con el encargo. En medio de las labores para terminar la obra confrontan su visión del arte.

“Ellos se rescatan mutuamente en medio de ese choque. El novato es un artista con ideas frescas, mientras Rothko trabaja en función del pensamiento heredado de las mentes del pasado”, dice el director de la pieza, Daniel Dannery, acerca del texto original de John Logan.

El creador realizó la aproximación de su propuesta desde lo oscuro. “Yo soy un tipo bastante pesimista y creo que el negro es mi color. Trato de mantener el equilibrio entre ese tono y el rojo. También hay que tomar en cuenta que Rothko estuvo aislado del mundo y eso imprime una ambigüedad a su obra. ¿Cómo creas arte para el otro sin pensar en el otro? Él necesita del espectador, que se emocione, porque sus piezas tienen esa espiritualidad”.

La intimidad de la sala en la que se presenta la obra permite al público compenetrarse con la historia, así no tenga conocimientos sólidos de artes plásticas.

Las actuaciones de Basilio Álvarez y Gabriel Agüero logran emocionar a quienes se sumergen, desde el momento en que entran en la sala, en el mundo de la libre interpretación del color.

Rojo
La Caja de Fósforos
Concha Acústica de Bello Monte
Viernes, 8:00 pm; sábado y domingo, 7:00 pm
Entrada: 450 bolívares