• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Pinturaparadaltónicos reta las percepciones visuales

Chacón no exponía desde 2014

Chacón no exponía desde 2014

El artista plástico intenta sorprender al espectador con 65 piezas, resultado de una investigación empírica sobre la experiencia cromática de sus dos hijos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La percepción visual está sujeta a los conceptos sociales. Esta premisa queda demostrada en la obra de Sigfredo Chacón, que revela un nuevo esquema cromático inspirado en la experiencia de los daltónicos, especialmente en la de sus dos hijos.

La muestra Pinturaparadaltónicos intenta despertar una conciencia en el espectador de lo que es el color, de lo que representa, atado a las actividades más cotidianas como escoger un pantalón o comprar un bolso para la escuela. Las piezas, trabajadas sobre tela o papel, sorprenden al ojo que intenta conciliar la palabra “verde” o “gris” con el tono que en realidad percibe.

Chacón comenzó a trabajar en esta colección en 2009 como consecuencia de una búsqueda muy personal. Aunque el daltonismo estuvo presente desde que nacieron sus hijos, fue hasta que comenzaron a desarrollar una independencia propia que tomó conciencia de lo que los colores significaban para ellos: “Me di cuenta de que percibían otro mundo, otro colorido, otra realidad”.   

La experimentación metódica del artista resultó en la elaboración de nuevos pantones y guías de colores que probaba constantemente con sus hijos. “Me pareció muy interesante como un fenómeno cromático. Quería hacer una obra que usara especialmente los colores que ellos pueden diferenciar”, señala Chacón. 

En 2012 unos primeros bocetos de la colección fueron expuestos en la Galería KaBe Contemporary en Miami con el nombre de Drawing. Desde el principio el material cuestionaba las respuestas sensoriales del espectador. El artista esperaba que el público entendiera que hay otra realidad, una visión paralela, distinta a lo cotidiano.

Además de la base empírica, Chacón usó investigaciones como la del pintor germano estadounidense Josef Albers sobre las interacciones cromáticas y la del científico venezolano Miguel Laufer, dedicado a los mecanismos visuales. Este último indica en uno de los textos del catálogo que “de lo que se trata es de revelar dos mundos paralelos, donde la única variable es la capacidad perceptual de los sujetos”.

En esta exposición el artista también hace una revisión de sus trabajos anteriores, vistos ahora desde esta nueva guía cromática. “Quise utilizar los colores que mis hijos identificaban. Estos pantones distintos me pusieron en una situación extraña pues trabajaba con colores ajenos, escogidos casi al azar”, explicó el artista. Series como Emotional paintingsreviven la composición de lo abstracto, pero con la gama para daltónicos. Otras experimentan con las variaciones de fondos negros o blancos. 

Sigfredo Chacón, nacido en Caracas en 1950, es reconocido por su trabajo en el arte conceptual. Esta individual es la primera que realiza en Venezuela desde 2014. Pinturaparadaltónicos podrá verse hasta el 18 de septiembre. 
 
Pinturaparadaltónicos

Inauguración: 17 de julio, 12:00 m
Sala TAC, Trasnocho Cultural