• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Pintura fresca reflexiona sobre el arte urbano

Los artistas venezolanos analizan su entorno | FOTO ALEXANDRA BLANCO

Los artistas venezolanos analizan su entorno | FOTO ALEXANDRA BLANCO

Andreína Acero, Flix y el ecuatoriano Patricio Ponce desarrollan sus propuestas en espacios públicos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La esencia de sus trabajos está en la calle. Por eso fue complicado convencer a estos jóvenes artistas de exponer sus obras en un espacio cerrado.

Con el nombre de Pintura fresca, la Galería de la CAF logró reunir una serie de reflexiones urbanas de los venezolanos Andreína Acero y Flix, conjugadas con las intervenciones del ecuatoriano Patricio Ponce. Una muestra en la que destacan la intensidad de los colores en cada una de las propuestas, que se desplazan entre las manifestaciones geométricas, gráficas y figurativas de estos creadores.

A Mariela Provenzali, curadora de la exposición, se le ocurrió invitar a Ponce después de una visita que hizo a Ecuador. “Investigué sobre este artista y me parecieron interesante sus instalaciones en la calle. Lo decidí traer porque sus proyectos están relacionados esencialmente con la pintura. Lo que más le atrae son los ejercicios que hace con sus pinceles, con la paleta de colores”.  

Su propuesta vincula los íconos de este siglo con el estilo quiteño. Hay una integración figurativa de elementos vanguardistas con marcos de expresión colonial. En el catálogo de Pintura fresca, el artista asegura que su afán “es provocar una asociación de ideas y emociones que refieran a lo sorprendente y complejo de la realidad, propiciar el análisis de la creación artística y su enfoque cultural”. Un ejemplo se encuentra en su obra Dorado placer (1998), en la que enmarca a los once jugadores de la selección de fútbol de Ecuador como si se tratara de un cuadro antiguo.

La selección de los venezolanos estuvo determinada por los contrastes que proponían sus trabajos. En el caso de Flix, su discurso alrededor de los robots llamó la atención de la curadora. “Ahorita está en la palestra, por sus intervenciones de kioscos y de cuantas paredes se le atraviesan. Sus propuestas son más geométricas. En las protestas que hubo en Altamira rescató varios objetos con los cuales fabricó sus Arturitos, parecidos al R2D2 de La guerra de las galaxias. Para él, los seres humanos somos robots por fuera y por dentro está la esencia, la verdad”.

En el caso de Andreína Acero, sus ideas giran en torno a la figura de los perros en cada una de sus instalaciones. Desde temprana edad se interesó por la humanización extrema de estos animales, desde lo femenino. A los 7 años de edad ganó un concurso internacional de plástica en Japón. Sus “perras” son una crítica a la sociedad. Desde las mamas brotan gotas negras, que pueden ser alusivas al petróleo del país.

Pintura fresca espera trascender la galería y se convierta en una reflexión de ciudad. Estará abierta en la Galería de la CAF hasta febrero de 2015.

Pintura fresca
Galería de la CAF, avenida Luis Roche, Torre CAF, Altamira
Horario: lunes a viernes, de 10:00 am a 5:00 pm; domingo de 11:00 am a 3:00 pm
Entrada libre