• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Piedra, papel o tijera fue más allá de la violencia

 Piedra, papel o tijera 5 premios ya había sido seleccionada antes como representante venezolana ante el Oscar / Cortesía: Cameo Marketing

Piedra, papel o tijera 5 premios ya había sido seleccionada antes como representante venezolana ante el Oscar / Cortesía: Cameo Marketing

El drama de Hernán Jabes se alzó con cinco galardones en Mérida y le escoltaron la calidez de Azul y no tan rosa y la fuerza telúrica de A

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El consejo de Damián Alcázar, actor mexicano y único miembro internacional del jurado, fue profético: "No basta mostrar que un niño agarra una pistola y mata a su padre, o un amigo mata a otro. Hay que tratar de mirar cuál es el fondo, el caldo de cultivo". En el IX Festival del Cine Venezolano de Mérida con no pocas películas sobre la violenta cotidianidad nacional, un filme que trató de indagar en el origen de esa violencia, el drama Piedra, papel o tijera, fue la máxima ganadora con 5 premios.

Mejor Película, Dirección (Hernán Jabes), Actor Principal (Leónidas Urbina, compartido con Guillermo García, de Azul y no tan rosa), Actriz de Reparto (Scarlett Jaimes) y Actor de Reparto (Leandro Arvelo, junto a Pedro Durán, de Azú) fueron los galardones entregados ayer en el auditorio Alí Primera de la Universidad de los Andes a Piedra, papel o tijera. El jurado lo integraron Alcázar, los cineastas Alberto Arvelo, Carlos Oteyza y Carlos Castillo, la actriz Greisy Mena y el promotor cinematográfico Bernardo Rotundo.

En cuanto a violencia algo gratuita, se podría decir que la tarantiniana Pipí mil, pupú 2 lucas, de los hermanos Enrique y Fernando Bencomo, se situó en las antípodas del filme de Jabes.

Horror consentido. La humanidad depositada sobre las historias de sexualidad alternativa de Azul y no tan rosa, del realizador Miguel Ferrari, y el potente y telúrico fresco de época de Luis Alberto Lamata sobre una esclava africana, Azú, escoltaron a Piedra, papel o tijera con 4 premios cada una.

La primera triunfó con Mejor Guión (del propio Ferrari), Actor Principal (García), Ópera Prima (compartida con Diario de Bucaramanga, en la que Simón Pestana hace de Simón Bolívar) y Premio Especial del Jurado. La segunda con una de las grandes revelaciones del Festival, la esbelta Flora Sylvestre (Actriz Principal), Actor de Reparto (Durán), Montaje (Jonathan Pellicer) y Cámara (Luis Martínez). Su estreno nacional es el 5 de julio.

El inédito género del horror hecho en Venezuela de La casa del fin de los tiempos fue votada con el Premio del Público por los asistentes a las salas de Cinex Alto Prado en Mérida desde el pasado lunes hasta el miércoles. La cinta del director Alejandro Hidalgo también propició distinciones por Mejor Fotografía (el experimentado Cesary Jaworski) y Sonido (Josué Saavedra y Jacinto González).

Diario de Bucaramanga, de Carlos Fung, también ganó como Mejor Dirección de Arte. Las comedias La ley y Nena, saludame al Diego, con Mejor Casting y Mejor Música respectivamente. Y la experimental El país de abril con la Mención Especial del Jurado.

En el festival destacaron otras dos cintas que se exhibieron fuera de concurso: El regreso, de la directora Patricia Ortega, y Secreto de confesión, coproducción policial colombo-venezolana de Henry Rivero.