• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Nora llega a la pantalla en medio de un motín

Foto Cortesía Televen

Foto Cortesía Televen

Televen anunció que este año no hará otra telenovela en coproducción con Cadena Tres y Telemundo Internacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para nadie es un secreto que la más reciente novela de Televen en alianza con Cadena Tres de México y Telemundo Internacional fue realizada en condiciones difíciles: las protestas que se registraron en el país a principios de año, más el inesperado embarazo de la protagonista cambiaron todo el cronograma de grabaciones. A pesar de los obstáculos, Nora llegará a tiempo para sustituir el lunes en el horario estelar a Virgen de la calle.

La producción escrita por Ibsen Martínez —que volvió a ser guionista de telenovela más de 20 años después de la recordada Por estas calles— inicia con un episodio marcado por la acción. El escenario es una cárcel, que se ambientó en el Castillo Simón Bolívar de Puerto Cabello. Allí se encuentra Nora, interpretada por la colombiana Carla Giraldo, que fue a ver a su hermano (César Román), quien cumple condena por asesinato.

Como si estuviera inspirada en alguna de las noticias de sucesos nacionales, al mejor estilo de la serie Prison Break, durante la visita ocurre un motín y Nora es engañada por su hermano, quien la entrega al pran de la cárcel. La intención es extorsionar a su novio, Daniel (Eduardo Victoria), un comisionado de prisiones. A partir de ese momento se generan varias situaciones confusas que incluso la llevarán a escaparse del penal con el preso de buen corazón, Félix Villamil. Este personaje es interpretado por el mexicano Andrés Zúñiga, quien ofrece las mejores actuaciones del primer episodio.

A pesar de los esfuerzos en la producción, el ritmo frenético entre escenas juega en contra del capítulo inicial de Nora, así como el forzado acento mexicano de los actores venezolanos. El espectador puede perder el hilo al no entender bien qué es lo que mueve a los personajes o la relación que existe entre ellos. Pasados e intenciones que seguro serán develados a lo largo de los 80 capítulos del dramático.

En paralelo a los sucesos de la cárcel se presenta una historia más rosa: la de Melisa (Sabrina Seara), una mujer malcriada que se aprovecha del trampolín de su padre, un próspero empresario, para lanzar un programa gastronómico de televisión. La baja calidad del espacio y la escasez intelectual de la animadora la dejará en evidencia.   

El gerente general de Televen, Leonardo Bigott, admitió el trabajo arduo que realizaron para sacar adelante esta telenovela. “Se grabó en pleno revuelo social del país y ya conocen lo deprimido que está el mercado de la producción nacional”.

Antes de Nora, el canal grabó Dulce amargo en alianza con Cadena 3 y Telemundo Internacional. Aunque había planes a corto plazo para hacer más proyectos en conjunto, el ejecutivo dijo que por los momentos están paralizados. “Decidimos no comenzar otra producción durante el segundo semestre del año porque todo es muy complicado. Por ejemplo, no podemos conseguir los pasajes para los actores extranjeros. Nuestros aliados entienden la situación. Por los momentos nos dedicaremos a buscar otros libretos para ver qué podemos hacer más adelante”.

Al desarrollarse un motín en una cárcel, el primer capítulo tiene escenas de acción que incluyen explosiones y policías con pistolas en mano. Ante la pregunta de si tienen miedo de alguna censura gubernamental, Bigott fue enfático: “La novela está enmarcada dentro de la Ley de Responsabilidad Social para Radio y Televisión”.

Nora
Televen
Estreno: lunes, 9:00 pm