• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

No soy tu chiste defiende la igualdad

La campaña está integrada por 50 afiches –de los cuales se exponen 24– que promocionan la diversidad en todas sus formas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Que el color de la piel, el peso, el fenotipo o los gustos sexuales de una persona sean considerados distintos a los de la mayoría puede hacer que sea rechazada. Daniel Arzola, artista de 24 años de edad preocupado por las desigualdades sociales, decidió crear una campaña que inicialmente defendería la sexodiversidad pero se convirtió en un fenómeno viral –a través de Internet– en los cinco continentes y que ahora se exhibe en los espacios abiertos del Centro Cultural Chacao.

Entre apagones e inspiración, Arzola comenzó a hacer bosquejos en su habitación, en Maracay, estado Aragua. El 23 de enero dio a conocer 3 ilustraciones en su blog –www.arzolad.blogspot.com– y en algunas redes sociales. “La mañana que publiqué las primeras tenía 20 ‘Me gusta’ en Facebook. Ese mismo día en la noche contaba 700 aprobaciones. La campaña tuvo más éxito primero en el exterior y con ese eco se dio a conocer después en Venezuela”, recuerda.

Desde hace 6 meses trabaja en el concepto de la campaña, que bautizó como No soy tu chiste y desde ese momento ha acumulado más de 1 millón de seguidores en Facebook, Instagram y Tumblr, de todo el mundo. “La gente que no habla español captó el mensaje por medio del arte”, señala Arzola, que ha hecho versiones en inglés (I’m Not a Joke) y en portugués (Não Sou Uma Piada).


La propuesta. A pesar de su juventud, el diseñador grafico, artista visual y escritor autodidacta ha realizado estudios en teatro, fotografía, y dramaturgia. Era de esperarse que creara una propuesta con fuerza y sentido, con imágenes y mensajes de su autoría.

 “La filosofía de la campaña es el respeto por las diferencias; indistintamente de géneros, fenotipos o sexualidad. La base para una sociedad civilizada es el respeto”, considera. “Rompo con frases que se utilizaban en el pasado que dicen que todos somos iguales. Pienso que todos somos distintos y tenemos derecho a ser tratados como iguales”, agrega.

“No ataques lo que no entiendes”, “Soy distinto y tengo derecho a ser tratado igual” y “Si usted dice que me respeta, pero no puedo tener sus mismos derechos, entonces usted no me respeta” son algunos de los mensajes que se leen en los 24 afiches que integran la exposición –la campaña tiene un total de 50 piezas–.

Arzola manifiesta que siempre ha pensado en su campaña como algo universal. “En Argentina las feministas la llevaron a otro nivel, en Brasil la utilizan contra la discriminación racial y en Australia la usan contra la discriminación por peso. Lo que empezó como el respeto de la sexodiversidad se ha convertido en el respeto de todo”.


Clausura. Un recital de poesía y música servirá para clausurar la exhibición el lunes, a las 7:00 pm. Arzola, junto con los intérpretes Javier Figuera y Sergio Porras, recitará 10 poemas que se relacionan con la temática social de No soy tu chiste.


No soy tu chiste

Centro Cultural Chacao, avenida Tamanaco, El Rosal

Horario: sábado y lunes, de 12:00 m a 8:00 pm; y domingo, de 11:00 am a 7:00 pm

Entrada libre